La cúpula del Observatorio Astronómico Municipal se llama Orlando Pilatti
Sin categoría 3 agosto, 2022El Centro de Amigos de la Astronomía, el Observatorio Astronómico Municipal, el Concejo Municipal y el Municipio de Reconquista reconocieron al inventor, Orlando Pilatti con la imposición de su nombre a la cúpula que construyó y donó.
En el mes de mayo la Ordenanza 8.835/22 sancionada en el Concejo Municipal de Reconquista dio luz verde a un pedido del Centro de Amigos de la Astronomía para nombrar la cúpula del Observatorio Astronómico Municipal con el nombre de su constructor y donante: Orlando Pilatti.
Pilatti es un “conocido ciudadano ilustre, honorable, que fue y sigue reconocido no solo a nivel local, provincial y nacional, sino que ha tenido reconocimientos internacionales ya que es un inventor hito en los 90”, cita la norma.
La cúpula
“La idea de imponer el nombre de Pilatti a la cúpula como se hace en todos los observatorios del mundo, estuvo desde que se inauguró el Observatorio. Él la construyó y donó, además es socio fundador del Centro de Amigos de la Astronomía de Reconquista”, recordó el Coordinador del OAM, Porf. Carlos Beneventano.
“Es reconocido a nivel internacional por recibir varias veces el premio Innovar, ya que él es el creador de la cosechadora de algodón Sapucai. También muchos reconquistenses han poner sus ojos en un telescopio gracias a visitar su casa, incluso hay un telescopio de fabricación casera realizado por él y que es exhibido en el Observatorio y también nos prestó un meteorito para que exhibamos”, agregó Beneventano.
El inventor
“Lo importante es que el grupo desde su germinación se propuso hacer un observatorio y casi providencialmente conseguimos un equipamiento que lo vendían usado. A mí me tocó estar cuando abríamos las cajas y nos dimos cuentas que la mayoría no habían sido abiertas nunca desde fábrica. Eran nuevos y no usados”, recordó Pilatti.
“Recordando los inicios quiero rememorar a una persona que brevemente impulsó y presentó el grupo, como fue Don Jesús Roberto Robere. Realmente él impulsó el vagón sin poder subirse porque además de tener un problema visual que no le daba muchas expectativas de mirar ningún planeta a través de un telescopio, estuvo menos de dos años con nosotros. El 31 de julio de 2014 falleció, pero las cosas a veces se hacen por impulsos de hombres como estos”, recordó el inventor.