Magnifica presentación del “Coro Nacional de Ciegos” en General Roca

Magnifica presentación del “Coro Nacional de Ciegos” en General Roca

ECSC, General Roca

La noche del sábado 11 en la sede del Centro de Jubilados el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” cerró su octava gira consecutiva junto al Ente Cultural Santafesino y Cordobés.

Bajo la organización del  Ministerio de Cultura de la Nación, el Ente Cultural Santafesino y Cordobés dicho acontecimiento contó con la impecable organización del Municipio de General Roca.

La noche contó con la presencia del Intendente Marcelo Luque, la Secretaria de Cultura local Dorina Dignani, la responsable del Ente Cultural Santafesino Lic. Claudia Giaccone y los representantes culturales de las comunidades de Tortugas, Noetinger, Cruz Alta y Bell Ville.

Marcelo Luque agradeció la presencia de todos los presentes y resaltó la importancia de contar con un espectáculo internacional en su comunidad. “Durante su estadía en nuestra localidad serán huéspedes de honor y sin lugar a dudas esta presentación nos lleva a seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto que venimos llevando dentro del Ente Cultural Cordobés y Santafesino”

Claudia Giaccone manifestó: «Gran gestión del Ente Cultural Santafesino y Cordobés» . «Felices de seguir construyendo cultura juntos, hace más de una década que venimos democratizando cultura en nuestra provincia posibilitando que nuestros elencos nacionales lleguen y puedan ser disfrutados por todos y todas». “Este elenco nacional como otros son los que nos permiten seguir sembrando cultura en nuestra querida Santa Fe y el sudeste cordobés; con herramientas de federalismo”.

El Coro Carlos Larrimbe es una agrupación única en su tipo en el mundo, integrada por 46 coreutas, 12 copistas, un pianista y dirigida por Osvaldo Manzanelli. El espectáculo fue el inicio de la gira postpandemia de este organismo estable, que seguirá viaje hacia Córdoba.

El repertorio académico sacro y popular que se desplegó en la basílica Nuestra Señora del Rosario, incluyó a célebres compositores y arregladores nacionales e internacionales.

Desde «Laudate dominum», del prestigioso director de coros catalán, Josep Vila i Casañas, hasta «Chacarera de las piedras», de Atahualpa Yupanqui y su mujer Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, escondida bajo el seudónimo de Pablo del Cerro y «Canción del jangadero», de Jaime Dávalos.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

Los coreutas que integran este coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el coro cuenta con un cuerpo de copistas, además de un pianista, cuatro jefes de cuerdas (además de el de lsopranos, está el de bajos, contraltos, y tenores) y cinco técnicos de maniobras escénicas de conciertos.

Desde 1971 y hasta 2006 esta formación celebró las liturgias oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia de los presidentes y la presidenta de la Nación y cuerpos diplomáticos.

Además, estuvo presente en las misas celebradas en el país, por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987. Interpretó obras del repertorio universal, entre ellas Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Magnificat y motete Jesu Meine Freude de Bach.

Arriba