EL CREADOR DEL «BASTÓN BLANCO» ERA DE SAN VICENTE

General

Don José Mario Fallótico,nacido el 10 de octubre de 1897 en San Vicente, Santa Fe, se alistó

en su juventud en las filas de la Unión Cívica Radical, y a partir de entonces, fue ocupando sucesivamente cargos distintos y de confianza en las filas partidarias: secretario del Comité Aristóbulo del Valle, de San Vicente (dpto. Castellanos – Provincia de Santa Fe), Secretario del Comité Dr. Leandro N. Alem, de Rosario, vócal de comité Pro-candidatura presidencial Dr. Hipólito Irigoyen, y miembro activo del Comité Popular Irigoyenista de la Capital Federal; habiendo sido además, fiscal en todos los comicios, desde que inició su actuación.

El bastón blanco para ciegos

El mediodía del 22 de junio de 1921 , Fallótico vio a un ciego esperando para cruzar en una esquina. Ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores, hasta que se le ocurrió que serviría darle un Bastón Blanco. Fallótico lo ofreció a la Biblioteca Argentina para Ciegos. Con el tiempo se convertiría en un símbolo universal. Ese aradecido peatón se llamaba Miguel Fidel y fue la primera persona en usar un bastón blanco para ciegos.

Rescatar del olvido hechos, sucesos o personalidades, que con su creatividad, trabajo e inventiva forjaron nuestras comunidades y desarrollaron la riqueza de una Región…de Nuestra Región! 

Arriba