Llega a San Jorge la gran Final del «2° Torneo Provincial de Bolitas»

Llega a San Jorge la gran Final del «2° Torneo Provincial de Bolitas»

Gestiones E.C., San Jorge

El «Segundo Campeonato Provincial de Bolitas» – Copa Teógilo «Pilo» González Navarro, organizado por el Ente Cultural Santafesino y auspiciado por la Diputada Provincial Claudia Giaccone llega a su instancia final. El encuentro será en San Jorge (departamento San Martín), desarrollándose desde las 10hs en Plaza Fátima (Bv. 9 de Julio y Av. San Martín).

EL TORNEO. Tuvo su puntapié inicial el 20 de mayo en la ciudad de El Trébol, dando lugar a la primera instacia local. Y desde allí fue cubriendo todo el territorio provincial en competencias locales durante el mes de mayo y junio; luego regionales (que fueron en julio y agosto) y la gran final ahora en la ciudad de San Jorge .

El Presidente del Ente Cultural Santafesino Prof. Mario Ramos anunció que jugadores de los distintos puntos geográficos santafesinos, llegaran a la ciudad del depto. San Martín, haciendo muchísimos kilómetros, para vivir una experiencia hermosa que nos permite descubrir, recrear e integrar a  toda una provincia con este juego tradicional que posee a la «Bolita de cristal» como protagonista en la comunidad en donde se fabrica.

“Este año, tal como ocurrió en 2017, se trató de una experiencia conmovedora, de norte a sur y de este a oeste de la provincia, convocando a niños, jóvenes y adultos a un juego que remite a la nostalgia pero que también nos permite resaltar la cultura del esfuerzo y la producción que tenemos los santafesinos”, dice Giaccone. “Debo resaltar que a pesar de algunos que opinan desde el desconocimiento, este Torneo no es algo menor. Porque no solo es recuperar un juego al aires libre que une a las familias, sino que permite visibilizar casos de PyMes que desde el interior santafesino aportaron siempre a la creación del empleo y bienes, haciendo a sus comunidades y a Santa Fe fuerte y rica; y ahora se encuentran en luchando por su subsistencia”.

“Tal es la situación de la empresa Tinka, de San Jorge, la cual es la única fábrica de bolitas de cristal que existe en Argentina y una de las pocas de América. Una PyME familiar muy arraigada en San Jorge, su ciudad, que siempre nos acompañó en la realización de los torneos, pero este años ya no pudo hacerlo porque se encuentra muy afectada por los embates económicos de estos tiempos y está sufriendo una situación difícil que la pone en riesgo. Las altas tarifas -especialmente la de gas- y las importaciones indiscriminadas hacen imposible sostener el ritmo de trabajo que se tenía; y prácticamente se encuentra en desesperada subsistencia”.

La Copa producida por Cristalería San Carlos, lleva el nombre de Teogilo “Pilo” González Navarro, 95 años, un coleccionista que posee más de 85000 bolitas, algunas muy exóticas. Nacido en Islas Canarias, se instaló en Rosario hace décadas donde fue desarrolló su vida, su empresa, participó de instituciones, fue fundador del Centro Canario del Rosario, manteniendo siempre su fervor por las canicas. Un entusiasmo que lo lleva a dejar siempre una bolita de regalo en cada ocasión de vida, sea un trámite bancario, un viaje en colectivo o taxi, un acontecimiento familiar.

 

Arriba