Toda una provincia palpitó la final del «2° Torneo Provincial de Bolitas»

Toda una provincia palpitó la final del «2° Torneo Provincial de Bolitas»

General, Gestiones E.C., San Jorge

El domingo 16 con una excelente organización por parte de la Municipalidad de San Jorge, tuvo lugar la jornada final del Torneo Provincial de Bolitas 2018 – Copa Teógilo ´Pilo´ González Navarro, que es organizado por el Ente Cultural Santafesino y auspiciado por la Diputada Provincial Claudia Giaccone. El encuentro se desarrolló en la Plaza Fátima, desde las 10 horas.

Desde distintos puntos geográficos de la provincia fueron llegando los distintos finalistas generando la presencia territorial y pluralista, posibilitando el encuentro santafesino a través de este tradicional juego lúdico.

Con el ingreso de la Bandera de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de coreutas del Coro Municipal, se presentó «Ya nadie en la calle» con la participación del Coordinador de los Talleres Culturales Ernesto Maidana y la participación del Taller de canto «Grandes Jóvenes cantantes», dirigidos por Gabriela Marcuzzi; el cual emocionó y se llevó la primera ovación de la jornada.

El predio además contaba con la exposición de fotografías a cargo de los Alumnos del Taller Municipal de Fotografía a cargo de Juan Pablo Moreno, Sebastían Bastia y Emanuel Marty.

Por otra parte en las inmediaciones de la Fabrica de Bolitas de Cristal «Tinka» (única en sudamerica) se realizó un Mural alegórico al encuentro, a cargo de la artista Ainalen Rojas.

El evento contó con la presencia de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el Subsecretario de Cultura Oscar Balbi, la Directora de Cultura Andrea Canalis, la Directora de Deportes Prof. Betiana Farias, los concejales Andres Rosetti y Ana Bonino, Presidentes Comunales de las localidades de: Acebal, Larrechea, Carrizales, Integrantes de la Empresa «Tinka», Secretarios, Directores y referentes culturales de las comunidades de: Monje, Las Parejas, Esperanza, Los Quirquinchos, Gödekenn, Acebal, Larrechea, Ambrosetti, Florencia, Ingenero Chardounier, Las Garzas, Ramona, Oliveros, Gálvez, Lehmann, Coronda, San Guillermo, Romang, Centeno, Alvarez, Tostado, Las Toscas y Directores de las Usinas culturales.

La Diputada Provincial Claudia Giaccone expresó conceptos sobre este acontecimiento y situación actual: “Sentir una nueva emoción al finalizar este nuevo campeonato. Ya que ha quedado demostrado que la población santafesina se ha apropiado de este juego al aire libre, que reúne familias, y que se sigue disfrutando en cada pueblo a lo largo del año, ya que las canchitas quedan permanentes y son utilizadas con continuidad.” Continuó diciendo que “todo se inició a propuesta de la empresa Tinka, única fábrica de bolitas de la Argentina. Y el torneo permitió darle visibilidad, hacerla conocer, siendo una de las tantas Pymes que desde el interior santafesino aportaron siempre a la creación del empleo y bienes, haciendo a sus comunidades y a Santa Fe fuerte y rica; y ahora se encuentran en luchando por su subsistencia”.

Recordó la diputada que durante el año 2017 pudieron conocer a “Pilo” González Navarro, quién nacido en Canarias vive desde hace décadas en Rosario, y es un coleccionista que posee más de 85000 bolitas, algunas muy exóticas. “Es por ello que pusimos su nombre al trofeo, que es producido por Cristalerías San Carlos, otra empresa que merece ser reconocida y conocida, por lo cual para el próximo torneo la Copa llevará su nombre en la Copa”

El campeonato tuvo su puntapié inicial el 20 de mayo en la ciudad de El Trébol, dando lugar a la primera instancia local. Y desde allí fue cubriendo todo el territorio provincial en competencias locales durante el mes de mayo y junio; luego las instancias regionales (que fueron en julio y agosto) y ahora esta gran final.

Ganadores. Participaron jugadores de todas las categorías y de todas las Usinas Culturales, que viajaron hasta San Jorge.

Categoría “A” de 8 a 12 años: Yair Ocampo (de Ambrosetti) y Axel Gómez (de Florencia)
Categoría “B” de 13 a 16años: Jair Ocampo (de Ambrosetti) y Facundo Vegas (de Ramona)
Categoría “C” de 17 a 30 años: Yoel Alonso (de Romang) y Martín Arvallo (San Jorge)
Categoría “D” de 31 en adelante: Nicanor Escalante (de Centeno) y Pablo Ojeda (de Clarke)
Campeón Absoluto: Jair Ocampo (Ambrosetti)

Todas las imágenes en el Face del Ente Cultural Santafesino

 

Arriba