La «Fiesta de los Pueblos» reunió a la Cultura Santafesina

La «Fiesta de los Pueblos» reunió a la Cultura Santafesina

Gestiones E.C.

Este lunes 18 de noviembre el Ente Cultural Santafesino llevo a cabo la “Fiesta de los Pueblos 2019”, enmarcada en el propósito: “Ciudades, cultura y futuro”. El evento se realizó en el Club Español (de Rosario), tratándose de un encuentro de la cultura santafesina y cordobesa que llega desde el interior de nuestras provincias, y teniendo como objetivo primordial, reconocer a los distintos referentes y artistas que formaron parte del proceso de acción cultural 2019. Fueron destacadas mujeres y hombres de más de 100 comunidades.

Contó con la asistencia de la diputada provincial Claudia Giaccone, madrína del Ente Cultural, el Presidente del mismo, Franco Pietrani, además de jefes comunales, acompañados de sus secretarios de cultura; los Directores de Usinas, referentes y gestores culturales, artistas de distintas comunidades y público interesado.

La noche comenzó con un video donde se sintetiza toda la actividad del ECS y luego llegaron palabras de bienvenida del Presidente -a la vez Secretario de Cultura de Acebal– quién expresó que “fue este un año difícil, pero todos los responsables de cada Usina, de cada pueblo, estuvieron allí: luchando, trabajando, buscando cada día crecer”. Se refirió con reconocimiento a la diputada Giaccone diciendo que la legisladora “hace años que viene apostando a esta idea cultural, a poder rescatar a estos artistas de los pueblos, darles visibilidad, mostrar nuestro arte, nuestro ser. Ha sido un apoyo loable para nosotros, y debemos reconocer ese trabajo porque cuando la política se hace bien, se aplica a cuestiones trascendentes hay que agradecer y valorar”

 A su turno Giaccone manifestó que le han “escuchado decir que el Ente Cultural Santafesino es un proyecto del amor, y lo es porque construye, crece, realmente da vida, en este caso políticas culturales. En este cierre estamos poniendo el moño a un año más de trabajo, donde a pesar de la cantidad de fechas electorales que tuvimos, continuamos con la misma fuerza en este proyecto colaborador de voluntades, donde entre todos decidimos, haciendo un camino que no compite con nadie, y es un espacio federal en serio; porque transpiramos y recorremos el territorio, única fuente que produce conocimiento y si no lo escuchamos el resultado es que a veces la política queda diseñando programas y actividades desde un escritorio. Por eso escuchándonos, reuniéndonos cada mes todos los integrantes, que son verdaderos protagonistas. Esa es la manera que horizontalmente se crean e implementan políticas culturales en todo nuestro territorio santafesino. Eso no es menor.”

Un año se termina, pero no este desafío y estos logros que hoy nos reúnen. Con la satisfacción de volver a vernos, pero con el compromiso de seguir trabajando porque el Ente no tiene dueño, no hay quien lo abra o quien lo cierre, es la voluntad de muchos que deciden continuar juntos, por nuestra cultura santafesina, pero también por el patrimonio cultura de todos, tanto es así que vemos acá que se suma localidades de la provincia de Córdoba, y pronto lo harán desde otros territorios. Gracias por venir, gracias por seguir, fuerza y amor para crecer”, concluyó Giaccone.

La Secretaria de Cultura y Educación de Noetinger Prof. Adriana Mardizza, en nombre de las comunidades que integran el Ente Cultural Cordobés, agradeció por permitirles “ser parte de ahora de esto que ya podemos llamar Ente Interprovincial. He escuchado que ya se están contactando con el sur argentino, así que un futuro donde todo se complemente y sigamos ampliando este ámbito cultural. Muchísimas gracias”.

A continuación se entregaron premios, menciones y reconocimientos a los participantes de distintos programas como ser: “Hacelo Corto”, “Ojos de Santa Fe”, “Faros de Campo”, “Aromas Santafesinos”, “Forma y Color”, “Torneo Provincial de Bolitas”, «Premio Provincial Julio Migno» y entrega de ejemplares de la “Antología Francotrinadores de Acá y de Allá”, que reúne obras de autores santafesinos de la Usina I y autores cordobeses.

Arriba