Eladio Soldano: una nueva historia de trabajadores sastrenses

Eladio Soldano: una nueva historia de trabajadores sastrenses

Sastre

El Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” continúa con sus homenajes a los trabajadores sastrensese que desarrollaron diferentes oficios a lo largo de más de 50 años. A través del ciclo de documentales «Con el corazón en las manos. El arte de los oficios», este miércoles se presentó la séptima producción que tiene como protagonista a Eladio “Pita” Soldano, quien dedicó gran parte de su vida a las comunicaciones, especialmente a la “telegrafía”. Miralo haciendo clicl aquí.

   “En la colonia Sastre fue una de las primeras formas de comunicación que se tenía por intermedio de las estaciones de Ferrocarril y más tarde se anexó al correo y a la policía”, remarcó la directora del Museo, Elisa Oitana en diálogo con InfoSastre y Canal 1.

   El telégrafo, es creado a mediados del siglo XIX por Samuel Morse. Consistía en el envío de señales eléctricas mediante cables. El código utilizado para enviar los mensajes se conoció como “Código Morse”, sistema en el cuál cada letra o número se representaba mediante rayas y puntos. La raya dura tres veces más que el punto al apoyar el puntero. Los mensajes telegráficos se llamaron desde entonces telegramas, y se estuvieron usando hasta hace pocos años.

   La función de un telegrafista es transmitir y recibir telegramas y radiogramas, a través del Código Morse Internacional vía telegrafía y radiotelegrafía (líneas físicas o vía radio).

   “Muy poca gente conoce el funcionamiento del telégrafo y Pita nos transmite su conocimiento para conocer este oficio que se dejó de utilizar en los años 60. Es muy interesante conocer este sistema de transmisión de mensajes eléctricos a través de líneas físicas, no solo para los adultos que, a lo mejor tuvieron un poco más de relación con el telégrafo sino también para los chicos en esta era de las nuevas tecnologías de la comunicación”, apuntó.

   En Sastre, las estaciones de ferrocarril (línea Mitre y Belgrano) fueron las primeras en utilizar el telégrafo para comunicarse, seguidas por la jefatura de policía y luego por el servicio de correos. “Eladio fue uno de los últimos telegrafistas que desarrolló el oficio como empleado del Servicio de Comunicaciones de la UR XVIII”, recordó Oitana.

Fuente: Info Sastre

Arriba