Sastre: Pintan un mural para homenajear a artesanos mecánicos y constructores

Sastre: Pintan un mural para homenajear a artesanos mecánicos y constructores

Sastre

La obra rinde tributo a los sastrenses Enrique Camoletto, Juan Alasino y los hermanos Giorda. Estuvo a cargo del artista local Ángel Marini con el apoyo del Municipio. “Los tres autos fueron construidos por tres personas diferentes de Sastre”, remarcó.

A través de un programa de Arte Urbano que impulsa la Municipalidad de Sastre, recientemente se inauguró un mural en homenaje a artesanos mecánicos y constructores sastreneses de tres réplicas de autos que marcaron la historia del automovilismo argentino.

   Se trata de una obra del artista local Ángel “Tío” Marini de 13 metros que rinde tributo a Enrique Camoletto, Juan Alasino y los hermanos Giorda y se encuentra emplazada sobre calle Alberdi al 2000, entre Colón y Alem.

   “La propuesta surgió de José María Bossa que tuvo la idea de estos tres autos que fueron construidos por tres personas diferentes de Sastre y tuvo el apoyo de la intendente Mary Brunazzo para realizar el mural”, contó Marini agradecido por la convocatoria. A partir de ahora, la obra forma parte del patrimonio de la cultura local que refleja la identidad sastrenses.

   En diálogo con InfoSastre y Canal 1, el artista contó que el proyecto central consiste en tres fotogramas diferentes situados en distintas épocas históricas de la ciudad y de los autos. “La idea original situarlos históricamente, con un fondo que vaya pasando desde el color blanco y negro pasando por el sepia hasta el color situando históricamente los vehículos y después se me ocurrió la idea de tres fotogramas que resumen el paso del tiempo”, destacó.

   Además, Marini adelantó que próximamente comenzará la producción de un nuevo mural en un espacio céntrico de la cabecera departamental. El artista fue responsable de otros dos murales plasmados en el acceso a la ciudad. El primero es un homenaje a los músicos sastrenses a escasos metros de las vías del ex FFCC Mitre y el segundo es un homenaje a los inmigrantes, situado en la esquina de Sarmiento y Las Heras.

La intervención rinde tributo a Enrique Camoletto, de profesión mecánico antiguo durante 70 años, carrocero e inventor. Fanático de Mercedes Benz, el mecánico construyó una réplica del primer automóvil creado por Karl Benz en 1886, un modelo del que sólo se fabricaron 25 unidades en todo el mundo. Con los planos que le facilitó la empresa alemana y el quíntuple mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, logró crear artesanalmente una excepcional réplica con motor de cuatro tiempos y de 1090 cc. La reliquia demandó 8 años de trabajo y fue presentada en 1994. Actualmente el Mercedes Benz se encuentra en exposición en el museo del Automóvil de la ciudad de Casilda.

   En el mural también se puede apreciar el auto fabricado por Juan Alasino a comienzo de los años 70, una réplica de un Jagguar SS. Para la construcción se utilizaron todo tipo de materiales reciclados de la distribuidora de aceites YPF, propiedad de Alasino. El sueño se terminó concretando en el taller de Florindo Giorda. Cuenta un motor Ford seis cilindros, revestido en madera en su interior y forrado en chapa.

   Y el tercer vehículo, se trata de una réplica del Torino que participó de las 84 horas de carrera en la extenuante «Maratón de la Ruta» que se realizó en el infernal circuito de Nürburgring y firmó una de las gestas más resonantes de la historia del automovilismo nacional. En agosto de 1969, un automóvil hecho en las industrias argentinas –más allá del aporte de algunas piezas extranjeras– puso de rodillas a marcas como Mazda, Lancia, BMW, Porsche, Fiat, Renault, Alfa Romeo, Mercedes Benz y Ford, entre otras.

   El proyecto de mítico coche de carrera fue ideado por Jorge Giorda al que se sumaron su papá Florindo y su hermano Joselito. Y como si fuera poco, el mismismo Oreste Berta fue quien brindó todo su apoyo después de varias reuniones. El auto fue construido respetando las medidas del Torino N° 3 en el taller de Av. Mitre y Novatti entre los años 1998 y 2002 mientras que la mecánica fue preparada por el “Choca” Carabajal en Arroyito. Actualmente, la réplica se encuentra en Buenos Aires tras ser adquirido por un reconocido coleccionista.

Fuente: InfosSASTRE

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