Se pone en marcha el «Quinto Torneo Provincial de Bolitas»

Se pone en marcha el «Quinto Torneo Provincial de Bolitas»

General, Gestiones E.C.

El certamen tendrá su puntapié inicial en en las comunidades de: Piñero, Bella Italia y San Martín de las Escobas, el próximo sábado 13 y domingo 14 de mayo, se desarrollarán las primeras instancias locales en busca de los representantes hacia la etapa regional.

El Ente Cultural Santafesino junto a Claudia Giaccone, la Empresa «Tinka» (Primera Fábrica de Bolitas de Argentina ubicada en San Jorge) y La Cristalería San Carlos, organizan y auspician este «Quinto Torneo Provincial de Bolitas» Copa 15 Años Ente Cultural Santafesino».

La propuesta se extiende en más de cien comunidades santafesinas buscando difundir no solo este juego tradicional, sino también la producción y la cultura del trabajo.

El certamen contará con competencias locales a desarrollarse durante el mes de mayo y junio; luego regionales (que serán durante el 8 y 9 de julio) y la gran final en la ciudad de San Jorge (en septiembre) posibilitando que los participantes recorran a la Primera fábrica Argentina de Bolitas de Cristal.

Claudia Giaccone señaló que este trabajo de transitar los distintos caminos santafesinos nos lleva a descubrir el potencial humano y productivo que también tiene que ver con la cultura del trabajo de nuestra Santa Fe. «Allí aparecen estas fábricas, que son patrimonio cultural y de trabajo para muchos santafesinos y santafesinas». «Hoy nos llena de orgullo generar un nuevo Torneo con la particpación en el marco de estos quince años de la Fundación «Cultura Nativa» quien estará desarrollando del 21 al 26 de mayo en el Encuentro de la Cultura Nativa; en donde se realizan actividades deportivas, educación y socioculturales en la comunidad de La Merced»

En la actualidad en Tinka trabajan 9 personas, mucha de ellas hace más de 20 años que mantienen vivo el oficio de vidriero. En la actualidad, la fábrica trabaja todo con vidrio reciclado.

En 1995 se produce un hito para la fábrica con la incorporación de una máquina de Taiwán que le permitió expandir mucho más su producción. Hoy, Tinka fabrica unas 400 mil bolitas diarias. El horno a 1.600 grados se prende los domingos a la tarde y recién se apaga los sábados al mediodía.

Todos los que deseen participar del «Quinto Torneo Provincial de Bolitas» deberán formar parte de las comunidades adheridas al Ente Cultural Santafesino, consultando el reglamento aquí: Reglamento y Condiciones

Enlaces:

-Reglamento y condiciones del juego:

Arriba