La Usina II del Ente  Cultural Santafesino se reunió en Grutly

La Usina II del Ente Cultural Santafesino se reunió en Grutly

Gestiones E.C., Grutly

 “Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la razón de la emoción”.

Eduardo Galeano

La Usina II del Ente Cultural Santafesino  realizó su reunión  correspondiente al mes de junio, el jueves 16 a las 16:00 en las instalaciones del SUM Comunal de Grutly Sur. El encuentro comenzó con una pequeña recorrida de la localidad, dado que muchos de los gestores culturales presentes –provenientes de las localidades de Ataliva, Bella Italia, Felicia,  Moises Ville, Nuevo Torino y Sarmiento – no la conocían.

En primer lugar, se comentaron las noticias propias de cada localidad y la modalidad de envío para su recepción y posterior posteo en la página del Ente de Cultura. Luego, se recordó la vigencia de  los  Programas Hacelo Corto, Pueblomanía y Ámbito C, así como también las temáticas  y modos de entrega de los textos para los programas literarios De pueblo en pueblo y En clave de cuento. Además, se dieron a conocer las gestiones a nivel nacional del Ente, con las próximas presentaciones de la Compañía Nacional de Danzas, la presentación del Manual de Danzas Folklóricas y el Coro de Ciegos.

Las representantes de Moises Ville, señoras Nora Cecotti y María Rosa Urdrisar expusieron la experiencia del Ciclo de Poetas Santafesinos, que se presentó en la Biblioteca Barón Hirsch y contó con la presencia de la poetisa Sonia Scarabelli. Destacaron la calidez de la poetisa y del coordinador del Ciclo, Yamil Dora, así como también la revalorización de la poesía cotidiana, de los temas sencillos, que por esa razón hacen eco en todas las personas.  Luego, se dieron a conocer las fechas del segundo semestre que dicho Ciclo tiene previstas.

Las integrantes del Centro Cultural de Grutly detallaron el gran impacto que el Programa “Forma y Color” tuvo en su localidad, dado que se expusieron 89 obras de siete localidades diferentes. Anunciaron, además, la posibilidad de participar en el Programa Compartiendo Cultura a través de muestras pictóricas.  Por su parte, la Gestora Cultural de Sarmiento  Aurora Cherry reseñó la presentación de Canta Conmigo en su localidad, resaltando el impacto que tuvo para los alumnos de nivel secundario ver cómo un joven de Sarmiento, por intermedio del Ente Cultural Santafesino,  había grabado un tema de su autoría. También, se evaluó el II Encuentro de Gestores Culturales rescatando la riqueza del Norte santafesino y la importancia del afianzamiento de vínculos entre todos los participantes.

Posteriormente, se coordinó con Marcelo Berguese y Oscar Caglieri, de Ataliva, la realización en su pueblo de los Programas Salve Argentina – mediante el cual cada localidad perteneciente a la Usina II enviará el día 3 de julio, una pareja de baile para conformar un cuadro de la obra que se presentará con posterioridad reuniendo a todas las Usinas – y El teatro y la Historia –con la presentación de la obra “Soy Estanislao”.

Para concluir la reunión, se dieron a conocer las fechas y temáticas del Cabildo Cultural del presente año, así como también el detalle de las muestras artísticas que se encuentran recorriendo las diferentes Usinas.

Arriba