Ataliva se muestra en el Feliztival

Ataliva se muestra en el Feliztival

Ataliva
 Por Roberto Schneider (Diario El Litoral)

El coordinador de la Comisión de Cultura de Ataliva, Marcelo Bergese; el director artístico del FTR17, Gustavo Mondino; la subsecretaria de Comunicación Pública de la Ciudad de Rafaela, Tatiana Santori y el presidente de la Comuna de Ataliva, Fabio Sánchez. Foto: Gustavo Conti

Una vez más, la Sala Sociedad Italiana Patria y Trabajo de la Comuna de Ataliva volvió a encender sus luces y vestirse de fiesta. El pasado jueves se realizó el acto de lanzamiento del Festival de Teatro Rafaela 2017 sede Ataliva, en esta ocasión con un motivo más de orgullo: las butacas originales de 1936 han sido cuidadosamente restauradas y los atalivenses las muestran con orgullo.

Recordamos entonces que hace algunos años se inauguraron en ese ámbito, con mucho de ensoñación, los magníficos trabajos de restauración y refuncionalización que conjugan el respeto por los lineamientos históricos originales y una mirada proyectada con indiscutida certeza hacia un concepto artístico preciosamente contemporáneo. Para realizar esos trabajos, la entidad tuvo el asesoramiento del Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe en lo concerniente a la recuperación edilicia en general, y de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rafaela en lo que respecta al equipamiento y disposición técnica para otorgar a la sala los recursos para convertirla en un espacio que reúna las actuales tendencias y necesidades de un teatro moderno.

Orgullo regional

El año pasado decíamos en estas páginas que Ataliva tiene motivos de sobra para sentirse orgullosa de poseer ese espacio. Con la sala colmada de gente se realizó el anuncio del arribo de una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela, que nuevamente la tendrá como una de las tres subsedes que funcionarán en el ámbito de la región. De tal modo, ésta será la quinta ocasión en que la localidad sume obras del FTR.

En el lanzamiento al que fuimos gentilmente invitados, estuvieron presentes la subsecretaria de Comunicaciones Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Tatiana Sartori; el director artístico del Festival, Gustavo Mondino; el presidente de la comuna de Ataliva, Fabio Sánchez; el coordinador de Cultura de Ataliva, Marcelo Bergesse; periodistas de la región y público. Todos aplaudieron largamente la presentación de un espectáculo de danza dirigido por Mariela Cuello y posteriormente se proyectó el video que detalla las obras incluidas en esta edición del Festival.

Atravesados por la cultura

Fabio Sánchez enfatizó el esfuerzo de la Sociedad Italiana y la Comisión de Cultura de Ataliva, y resaltó la transformación que produjo la llegada del Festival de 2013 hasta ahora. Expresó con emoción que a raíz del acontecimiento “pasaron muchas cosas, hubo muchos frutos. La gente se interesa, se suma”, expresó. Les dijo a sus conciudadanos que “la actividad cultural debe ser el futuro de cualquier comunidad”, y en tal sentido remarcó la presencia de autoridades de localidades vecinas interesadas en ser subsedes del FTR, como Lehmann y Humberto.

Tras agradecer al presidente comunal y todo su equipo de trabajo por el empeño demostrado, Tatiana Sartori manifestó que “cuando la cultura nos atraviesa algo cambia en nosotros y eso es posible gracias a una política de Estado que permite que el Festival ocurra, pero que también trascienda, convirtiéndose en una referencia regional y nacional. El festival nos encuentra nuevamente y eso sin dudas es motivo de emoción y alegría. El arte nos completa, remarcó, y debería ser una necesidad permanente.

Emanciparse de lo imposible

El coordinador de Cultura de Ataliva, Marcelo Bergese, puso especial énfasis en destacar a El Litoral que “tiempo atrás sonaba a quimera, a imposible, esto que nos pasa hoy, tan real. Por estar cerca, asistíamos a las primeras ediciones del festival en Rafaela y con un poco de sana envidia. Por lo menos, no teníamos que viajar tan lejos para ver tendencias más actuales que las nuestras, las regionales, a las que por falta de información (y sala en condiciones) tampoco accedíamos”. En nuestro último encuentro de representantes de cultura de pequeñas localidades organizado por el Ente Cultural Santafesino, hablábamos de generar proyectos y el capacitador dijo: “Traten de no hacer lo que les guste a ustedes en particular, sino lo que quiere la mayoría, a veces lo particular no funciona”. Pese a todo, comenzamos un poco así, con un deseo de pocos, tratando de cubrir una larga ausencia teatral en el pueblo.

En 2012, se da el punto de quiebre, la sala teatral estaba siendo restaurada y Ramona es subsede del festival. Entendimos, por ser comunidades similares, que era factible. Comuna y Sociedad Italiana de Ataliva (a la que pertenece el espacio) unieron voluntades y en 2013 comenzó todo”.

No sin emoción puntualizó que “participar del festival posibilitó en un principio acelerar los tiempos de puesta en valor del edificio (con el centenario inminente en 2013), que a nivel de gestión cultural nos formó como productores, contagió la puesta en marcha del taller de teatro local que ya estrena obras propias, posibilitó el intercambio con grupos de la región, generó la confianza necesaria con el Consejo de Administración de Mutual de Sociedad Italiana”.

Con la sala colmada de gente se realizó el anuncio del arribo de una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela, que nuevamente la tendrá como una de las tres subsedes que funcionarán en el ámbito de la región.

Fuente: Diario El Litoral

Arriba