Los «Francotrinadores Santafesinos» se abrazaron en «poesías»

Los «Francotrinadores Santafesinos» se abrazaron en «poesías»

Gestiones E.C.

Con un buen marco de público, excelente ambiente, mucha expectativa y la «Poesía» como protagonista  «Los Francotrinadores Santafesinos» se cerraron una nueva temporada en la cabecera del depto. Castellanos.

Esta propuesta, auspiciada por la Diputada Provincial Claudia Giaccone y la coordinación del escritor Yamil Dora, cumplió con el objetivo de llevar a las Bibliotecas Populares del interior provincial a poetas consagrados nacidos en territorio santafesino para que fueron contando a lo largo de distintas participaciones su historia y su desarrollo, interactuando con escritores y lectores de la región.

«Son momento muy gratos. Es como salir un poco de la vorágine y de los temas que nos tienen siempre ocupados. Siempre hemos dedicado un ratito para este programa, que ya tiene 3 años, con más de 51 localidades de la provincia, llevando poetas a bibliotecas del interior», dijo Giaccone ante los medios de la ciudad y remarcó que «conocimos poetas de cada localidad y hacer esa red, ese punto de encuentro, donde la frase siempre fue ‘nosotros no nos conocíamos’, y eso marcó un poco la diferencia. Nosotros no conocíamos la biblioteca de Moisés Ville, la de Ataliva, se armó en estos años el encuentro de poetas santafesinos, en Las Tocas… A raíz de estos encuentros ha sido muy productivo», destacó.

En tanto, contó que «este año volvimos a Rafaela porque todos quedaron muy encantados con este lugar, en un punto central, que convoca a toda la zona», dijo la diputada, que remarcó, destacando la presentación del libro con los poetas que participaron el año pasado» y sostuvo que «hay que dedicarle recursos y tiempo a un caminar de políticas culturales, democráticas, inclusivas y federales».

En esta oportunidad se llevó a cabo en las instalaciones de “Faber Libros”, recorriendo en total 51 comunidades a lo largo y ancho de la provincia, desde el 2016 a esta parte, seleccionando a poetas de las localidades visitadas, para concluir en Antologías que unifican y difunden el potencial literario y cultural de una Santa Fe real.

Yamil Dora manifestó su alegría de formar parte de este proyecto, el cual lo hizo cambiar su forma de pensar y trabajar, anulando muchos egos y prejuicios; generando vínculos que fortalecen esta red a través de la «poesía». Este ciclo que comenzó como «Historia de Poetas Santafesinos» y se transformó en «Francotrinadores» es una satisfacción para muchos soñadores de cada rincón provincial.

Desde el 19 de mayo del corriente año esta propuesta recorrió distintas comunidades a lo largo y ancho de la provincia seleccionando a los siguientes poetas: Eduardo Kapellacci (Capitán Bemúdez), León Komorowski y Maria Gabriela López (Coronda), Cristina Fortuna (María Juana), Fernanda Lambri (Oliveros), Diego Planisich (Avellaneda), Fermina Hernández, Jordi Altamirano, Agostina Furlán, Luciana Peruzzo (Reconquista), Maria Laura Kiener, Sandra Gudiño (Santa Fe), Marcelo Cutró (Santa Isabel), Matías Aimino, Franco Rosso, Rita Chiabo (Rafaela), Ezequiel Fabro (Lehmann)
Ayer mismo anunciaron, finalizada la jornada, la 3era Edición de la Antología “Francotrinadores Santafesinos 2018” la cual será presentada durante el próximo año 2019 en las localidades adheridas al Ente Cultural Santafesino.

Arriba