Multitudinario marco tuvo la Fiesta del Chorizo Artesanal

Multitudinario marco tuvo la Fiesta del Chorizo Artesanal

Ataliva

Unas siete mil personas asistieron a la 33ª Fiesta Nacional del Chorizo Artesanal, en una noche donde el clima ayudó y “aguantó” sin llover, permitiendo que la programación se cumpliera en su totalidad.

La apuesta del Club Deportivo Independiente de Ataliva fue arriesgada. A media tarde, un “chaparrón” de lluvia había encendido todas las luces de alerta en los organizadores de la 33ª Fiesta Nacional del Chorizo Artesanal. Con ese aguacero inoportuno y unos nubarrones que se amontonaban en el horizonte presagiando una noche de inestabilidad, con todo armado en torno a la plaza de la localidad y una programación llena de atractivos al aire libre, los dirigentes tuvieron que organizar una reunión para definir qué hacer con la Fiesta: “¿la hacemos o la suspendemos? ¿Y si se nos caen los espectáculos porque los grupos invitados tienen otros compromisos? ¿Quién nos garantiza que en próximos fines de semana tengamos buen tiempo? ¿Y si se nos larga a llover a cántaros a las 10 de la noche, con todo en marcha?”.
Todos esos interrogantes y seguramente muchos más se plantearon a los organizadores. Fabio Sánchez, el presidente comunal de Ataliva, era de la opinión de suspender todo, como él mismo reconoció luego. Pero hubo consultas de último momento a sitios especializados, revisiones de radares meteorológicos y muchos dedos cruzados para resolver seguir adelante con la programación original. A todo o nada.
Fue todo. No llovió y 7 mil personas colmaron el espacio reservado para la Fiesta, disfrutando de una noche espectacular al aire libre, de a ratos hasta con cielo completamente despejado. Los stands trabajaron a full y para las 3 de la mañana, cuando todavía quedaba mucho hilo en el carretel de la fiesta, ya el stand del club había agotado su stock de chorizos de todas las variedades. Las parrillas ya estaban frías, pero el saldo era una satisfacción total por parte de los organizadores. 
Entre las novedades se destacó un concurso entre 10 familias que hicieron una degustación entre participantes de la fiesta elegidos por sorteo, quienes pudieron probar los salames caseros preparados por las familias participantes en las típicas “carneadas” de la región. Ganó la familia Trossero, que se adjudicó un obsequio de la Comuna en honor a la calidad de sus chacinados. El gesto fue otro reconocimiento a la tradición a la que honra la Fiesta Nacional del Chorizo Artesanal, la pionera de las fiestas regionales dedicadas a rescatar las costumbres culinarias de la colonización europea en la región.
Hubo también lugar para los espectáculos musicales y para las presencias políticas. Entre estos últimos, se destacaron las presencias del senador nacional Omar Perotti; el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías –asistió en representación del gobernador Miguel Lifschitz-; el senador provincial Alcides Calvo y numerosos representantes de Comunas y municipios de toda la región.
A la hora de la música, la animación la pusieron el cuerpo de baile folclórico de Galisteo, Dino y Alta Frecuencia, de Sunchales; Súper Fantástico; Mauri Juárez, Juanjo Piedrabuena; Marcos Castelló y Kaniche. Recién a las 5 de la mañana, ya con el alba despuntando en el horizonte, concluyó la fiesta.
Fabio Sánchez, el presidente Comunal de Ataliva, sintetizó la satisfacción de todos: “es un número muy importante de personas el que asistió a la fiesta, así que estamos muy contentos y agradecemos a la gente que vino. Felicito a la gente del club que tomó la decisión de hacer la fiesta, aunque yo estaba en contra. Pusimos todas las cábalas en juego. Siempre tenemos algún problema con el clima, en los 33 años debemos haber tenido un 90% de oportunidades en que hubo problemas con el clima. Esta vez nos acompañó Dios, en una jornada enorme, en un momento sumamente difícil. La gente vino a desenchufarse. Si se hubiera cobrado entrada probablemente la gente pensaba dos veces antes de venir, pero al ser gratuito, todos se animaron pese a las nubes y a la probabilidad de lluvia”. 
Sánchez consideró que “la fiesta seguirá siendo gratuita, pero siempre hay que poner cosas nuevas, darle a la gente un momento de alegría y poder disfrutar. Es un momento para encontrarse con la familia, con los amigos. Vino gente desde muy lejos para estar con su familia.A lo largo de estos 33 años recogimos mucha experiencia y creo que de algo nos sirvió esto. Nos iremos renovando y las innovaciones siempre ayudan”, subrayó finalmente.

Arriba