SANTA ISABEL: LA PELÍCULA DE MARCOS CIANI

Santa Isabel

El próximo sábado, desde lass 21:30, en el Complejo Cultural Centenario, se proyectará la

película «Marcos Ciani 2, la vuelta de Santa Fe», una realización de Paliukas Producciones Audiovisuales con la colaboración de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 402 de Venado Tuerto y el estudio de grabación Utopías Producciones.
La película de género documental dirigida por Claudio Paliukas, mezcla imágenes de archivo, testimonios de voz, entrevistas exclusivas y material de ficción especialmente realizado para documentar la historia de Marcos Ciani y la mítica Vuelta de Santa Fe. En este caso, refleja cómo fue la última etapa deportiva del ídolo nacional de Turismo de Carretera, Marcos Ciani y hace un homenaje a todos los que organizaron la tradicional competencia Vuelta de Santa Fe que  unía Venado Tuerto con Reconquista.
Las entradas están a la venta por parte de la Escuela Nº 779 Domingo Faustino Sarmiento.
Auspicia Área de Cultura de la Comuna de Santa Isabel.

Marcos Ciani:

Marcos Ciani nació el 3 de Abril de 1923 en la localidad de Rufino provincia de Santa Fe. A los 13 años se radicó en Venado Tuerto, con la pasión por el automovilismo.

Poco a poco comenzó a despertar su interés en el Turismo de Carretera, su primera victoria fue

en la Vuelta de Olavarría (Buenos Aires) el 9 de Abril de 1950, curiosamente en la edición Nº 1 de la que luego sería una tradicional competencia de Turismo Carretera, los pagos de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, con quien, entre otros tantos como Juan y Oscar Gálvez (hermanos Gálvez), Juan Manuel Fangio, Marimón, Félix Peduzzi, Ernesto Petrini, Carlos Menditeguy, Rodolfo de Alzaga, Ángel Rosel Meunier y Jesús Ricardo Risatti. Esta victoria, lo ubicaría como el ganador número 24 del historial del Turismo Carretera.

Notables fueron sus primeras intervenciones en el Turismo Carretera, la única categoría en que participó a lo largo de su carrera deportiva. Son 17 los triunfos obtenidos, 13 con Chevrolet en una época con predominio de Ford y, finalmente, 4 con Dodge. Su triunfo más resonante fue el del Gran Premio de 1957.

Ciani tuvo interesantes disputas, una de las más memorables fue cuando venció por pocos segundos a los «gringos» en la Vuelta de Santa Fe, que se corrió el 23 de Mayo de 1965, arribando ambos autos, el Dodge y el Ford, juntos a la meta.

Fue ganador, además de la citada 1ª Vuelta de Olavarría, de las Mil Millas de 1951, varias veces la Vuelta de Santa Fe (1952, 1960, 1961 y 1965), de las 500 Millas Mercedinas, en Villa Carlos Paz, Necochea y Hugues, en 1964, y varias etapas de Grandes Premios. Marcos Ciani a parte de muy buen piloto sabía mucho de mecánica y eso lo ayudó en su magnífica trayectoria como piloto.

Un tramo de la Ruta Nacional Nº8, en zona urbanizada, lleva su nombre como un merecido homenaje de la comunidad venadenses a este gran protagonista del deporte motor que con su humildad, compañerismo, enalteció a esta ciudad que al día de hoy lo lleva en su memoria.

Marcos Ciani, falleció a la edad de 84 años, el 14 de julio del año 2007 en su casa de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Arriba