Labordeboy vivió una noche histórica junto al Ballet Folklórico Nacional

Labordeboy vivió una noche histórica junto al Ballet Folklórico Nacional

Gestión E.C., Labordeboy

El domingo 30 de octubre el Ballet Folklórico Nacional cerró su gira 2016 por el sur santafesino, con su presentación en Labordeboy, localidad natal de su director Prof. Omar Fiordelmondo. El elenco nacional de danzas llegó al sur de la provincia de Santa Fe a partir de las gestiones llevadas a cabo en el Ministerio de Cultura de la Nación por el Ente Cultural Santafesino junto a la Diputada Nacional Lic. Claudia Giaccone.

El clima permitió que todo se desarrollará de acuerdo a lo programado, y la Plaza San Martín desbordó de público que ocupó las 2500 sillas allí colocadas, mientras otros cientos llevaron sus reposeras o se ubicaron de pié en calles y veredas aledañas. Fue así que casi 5 mil personas se dispusieron a presenciar este evento histórico, con prestigio internacional y único al ser dirigido por un hijo del lugar.

Estaban presentes los diputados provinciales Claudia Giaccone y Julio Eggimann, el Presidente Comunal local Bruno Iommi; sus colegas de Wheelwright Daniel Peralba, de Hughes, José Luis Leguina Poggio y de Carreras, Germán Battista; la directora de la Usina III –sur- del ECS, Sandra Maidana; integrantes de comisión de cultura de Los Quirquinchos; la secretaria de cultura de Carreras y de Wheelwright, Margarita Torres y Flavia Brillado respectivamente; y el secretario del bloque legislativo Oscar Yodice.

El espectáculo se inició que la actuación de grupos zonales, y hubo la especial presencia del Grupo Bajo Cuerdas, que recibió sobre el escenario la distinción que oportunamente le otorgó la Cámara de Diputados de Santa Fe por su participación en el proyecto “Oid Mortales”.

Ya sobre el escenario el Ballet Folklórico Nacional inició su actuación con bailes tradicionales de salón, para pasar luego a los cuadros coreográficos que fueron distinguiendo esta gira. Los aplausos acompañaron cada uno de ellos, demostrando la satisfacción de los asistentes, sabedores también de estar viviendo una noche única.

Antes del número de cierre el Prof. Fiordelmondo se dirigió a los presentes con emotivas palabras recordando sus primeros pasos en la danza, y el sacrificio y trabajo que significa la carrera de un bailarín “que debe hacer muchos viajes, forzar los tiempos para perfeccionarse, a la par de costear sus formación logrando ingresos a través de la venta de pastelitos o tortas fritas, por ejemplo, y la solidaridad de la gente”, comentó. Y resaltó “que fueron esas bases sólidas logradas desde mi pueblo las que me permitieron llegar hasta el lugar que ocupo”.

Distintas instituciones le hicieron reconocimiento, y el caso especial fue cuando su primera formación de danzas, Agrupación El Cimarrón, le entregó un presente. La Comisión Comunal entregó al Director el decreto por el cual el escenario del Festival del Reencuentro –que representa a esa comunidad- llevará desde ahora el nombre de “Profesor Omar Fiordelmondo”.

A su tiempo el Presidente Comunal Bruno Iommi, expresó que cuando en enero la diputada Giaccone le informó que estaría presente el Ballet sintió alegría y responsabilidad, pero que “recién esta noche alcanzo a dimensionar el valor del lugar alcanzado por Omar, que viene seguido a Labordeboy, camina sus calles como cualquiera, charla con nosotros, y ahora vemos la magnitud su trabajo profesional al apreciar estos  bailarines sobre las tablas”.

Claudia Giaccone manifestó que “la presencia del Ballet en el pueblo de nacimiento de Fiordelmondo se inició en el mes de enero en Cosquín, y hoy estamos culminando un sueño, una gira exitosísima que llegó a comunidades del interior santafesino, promoviendo siempre distintas manifestaciones culturales”.

Y oportunamente el diputado Eggimann resaltó “el permanente trabajo de la diputada Giaccone buscando la difusión de nuestra esencia cultural santafesina, y sus ejecutores, desde cada pueblo de la provincia”.

Los organizadores destacaron especialmente al Ejército Argentino, quienes se ocuparon de trasladar, desmontar y armar el escenario que fue utilizado en cada una de las funciones en las cuatro localidades: Fuentes, Villa Eloísa, Cañada del Ucle y Labordeboy. Por eso fueron invitados a subir al escenario y recibir el aplauso del público en merecido reconocimiento.

Arriba