Villa Constitución: 8° Edición del Festival Cinematrográfico “Visión Ribereña”

Villa Constitución: 8° Edición del Festival Cinematrográfico “Visión Ribereña”

Villa Constitución

El Municipio de Villa Constitución a través de su Dirección de Cultura invita a toda la población villense y de la región a disfrutar de la octava edición del Festival Cinematográfico “Visión Ribereña” que se llevará adelante del 25 al 28 de octubre.

Todas las funciones se realizarán en la Sala de cine de la Sociedad Italiana (Rivadavia 1159, planta alta) y serán con entrada libre y gratuita.

El Festival “Visión Ribereña” es un evento de alcance nacional, dirigido a realizadores audiovisuales profesionales y amateurs, estudiantes de cine y abierto a todos los interesados en el séptimo arte. Desde sus inicios ha realizado una importante labor en pos de la difusión y el fomento de producciones locales y nacionales pertenecientes al cine independiente.

El Festival cuenta desde el año 2011 con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lo cual lo ha insertado dentro del circuito oficial de Festivales Nacionales.
La actividad central, como cada año, será la proyección de las producciones audiovisuales que fueron seleccionadas para integrar la Competencia nacional de cortometrajes.

Durante los días del Festival, también se realizarán distintas funciones especiales de cine para escuelas primarias y secundarias locales, donde se proyectará una selección
de cortometrajes que incluye tanto obras que se encuentran en competencia en esta edición del Festival, como también cortometrajes premiados y/o destacados, de ediciones anteriores.
Los alumnos de 5° y 6° de las escuelas primarias locales además podrán disfrutar de la proyección de “Martín Fierro, la película”, una propuesta que se suma al homenaje realizado por la Dirección de Cultura al escritor y humorista gráfico, Roberto
Fontanarrosa, a diez años de su fallecimiento. El guión, diseño de personajes, los dibujos y el aspecto visual de esta película fueron realizados en gran parte por él, en uno de sus últimos trabajos antes de su partida.

Los ganadores de esta edición del Festival se anunciarán el sábado 28, en la ceremonia de cierre, que se realizará a las 18 hs. Se entregará un 1° y 2° Premio y menciones especiales.

El Jurado de premiación estuvo integrado por:
– Lucrecia Mastrángelo (Rosario), Lic. en Comunicación Audiovisual, Realizadora audiovisual, docente
– Daniel Mancini (Rosario) Realizador audiovisual y escritor
– Mario Karami (Villa Constitución), artista plástico, escenógrafo, en representación de la Dirección de Cultura.

En el marco de la Ceremonia de cierre y premiación, también se realizará la presentación y proyección de los trabajos resultantes del Concurso de proyectos de cortometrajes “Un día en mi escuela”, del cual participaron alumnos de 7° grado de las
instituciones educativas locales. Los proyectos premiados recibieron el asesoramiento, la capacitación y los recursos técnicos necesarios para que pudieran convertirse en
obras audiovisuales reales y de calidad. Los cortos se realizaron de manera conjunta entre los niños, los docentes a cargo y los profesores especiales Raúl “Pino” Cuadrado y Alejandro Iuliani, con el acompañamiento de personal de la Dirección de Cultura.
A través de esta actividad, se permitió a los niños además de ser espectadores, convertirse en protagonistas activos dentro del Festival.

Los cortometrajes ganadores fueron: “¿Qué me pasa?”, “¿Amor verdadero?” y “Detrás del teléfono”, todos realizados por alumnos de 7° de la Escuela N°1227 “Puerto de las Piedras”.

La programación completa del Festival puede consultarse en la página web del Municipio www.villaconstitucion.gob.ar y en el Facebook de la Dirección de Cultura: Cultura VC

Arriba