El «Plan 2018» del Ente Cultural Santafesino se presentó en Villa Constitución

El «Plan 2018» del Ente Cultural Santafesino se presentó en Villa Constitución

Gestión E.C., Villa Constitución

El miércoles 21, en Villa Constitución (departamento Constitución) el Ente Cultural Santafesino, creado el 26 de junio de 2008, comenzó a transitar su décimo año de trabajo, integración y celebración a través de la Cultura.

En el Centro de Jubilados Provinciales de esa localidad se expuso el Plan de Trabajo 2018, detallándose los objetivos y fundamentos trazados por este espacio, que articula a las diversas Usinas Culturales integradas por pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe; y se presentaron los distintos programas que se realizarán.

El encuentro contó la asistencia la diputada provincial Claudia Giaccone, del Director de Cultura local Mario Kamani, la representante del Ente Cultural Santafesino en Villa Constitución, Cristina Sambrano, el Secretario de Cultura de Arroyo Seco, Franco De Cristofano, el Secretario de Cultura de Acebal Franco Pietrani; el Director de la Usina III (norte) Hugo Paccioretti –secretario de Cultura de Zavalla- , el Presidente Comunal de Coronel Arnold, Hugo Córdoba Ríos y su secretario de cultura; el presidente comunal de Máximo Paz, Iván Camats, el presidente del Centro Carlos Montini, representantes de la localidad de J.B. Molina; más artistas y referentes culturales de la región y con la asistencia de medios de prensa de la ciudad.

Cristina Sambrano dio la bienvenida a todos los presentes, expresando sentir el honor de recibirlos y agradeciendo al intendente Prof. Jorge Berti de Villa Constitución y el Secretario de Gobierno Alejandro Longo, así como al Director de Cultura allí presente, por abrir las puertas a la propuesta del Ente Cultural Santafesino, .

Éste último, Mario Kamani, en sus palabras expresó que “los territorios no tienen límites geográficos sino que son construcciones humanas, es decir manifestaciones culturales con vida. Las mismas se reflejan en una noche como hoy, en donde se ven las distintas expresiones artísticas, de la música, de la danza, del arte todo. Y así marcan la idiosincrasia de cada lugar, de cada generación y de cada geografía. Por eso, a partir de lo vital de estos territorios humanos, invito a soñar y proyectarse a través de la cultura, en este 10° aniversario del Ente Cultural Santafesino”.

A su oportunidad, la diputada Giaccone, felicitó “a las autoridades locales, a Cristina Sambrano, a los presidente comunales asistentes y a todos los presentes por  apostar al camino de hacer política cultural en la provincia de la Santa Fe. Y hacerlo por un sendero diferente, que es el trabajo constante y permanente. La política debe mirar a la cultura, conduciendo un proyecto que tenga que ver con las expresiones más democráticas e inclusivas. No apuntamos a espectáculos masivos que reúnen mucha gente pero luego se van y muy poco queda; por eso vamos pueblo por pueblo, encontrando así un poeta, un músico, un pintor, un artesano, y otros artistas, para hacer una construcción colectiva, asociativa, de integración.”

Continuó diciendo que “no se viene a competir, la pretensión es juntarnos, mostrar nuestros referentes culturales, hacerlos trascender en la región. Por algo hoy el Ente Cultural cumple 10 años, que sin los recursos de un presupuesto, es algo que perdura y crece por el apoyo que se van dando una comunidad a otra.”

Durante el desarrollo del evento se fue anunciando una importante agenda de trabajo, cargado de proyectos, programas y actividades distribuidas en cada rincón de la provincia, cubriendo las demandas de cada una de las comunidades adherentes y todos los aspectos de la cultura, como son la música, la plástica, la  literatura, la historia, la ciencia, y otras.

El encuentro tuvo su espacio artístico estuvo a cargo del cantor de tango Daniel Rojas, luego actuó Claudia Martínez, interpretando música litoraleña, para cerrar el grupo Candilejas, bailando un chamamé.

La sensación reinante fue que estos 10 años serán la consolidación del proyecto cultural santafesino más ambicioso en sus objetivos, horizontal en su territorialidad y pluralista en la participación, siendo el único de estas característica que existe a nivel nacional, promoviendo y articulando acciones concretas a través de la unión de los pueblos y sus manifestaciones artísticas.

Arriba