En Firmat y Venado Tuerto disfrutaron de la obra de Julio Migno

En Firmat y Venado Tuerto disfrutaron de la obra de Julio Migno

Firmat, Gestión E.C.

El libro “De Palo a Pique”, del destacado poeta sanjavierino Julio Migno que fuera reeditado durante año 2016, inició un nuevo recorrido en las ciudades de Firmat y Venado Tuerto; en el marco de los 10 Años del Ente Cultural Santafesino.

A través del auspicio y acompañamiento de la Diputada Provincial Claudia Giaccone; la Profesora Olga Migno, hija del ilustre escritor, llegó con todo su conocimiento, carisma y predisposición al sur santafesino.

Firmat:

En la tarde del miércoles 9 en la Biblioteca Popular de la Vecinal «La Patria»,  la obra del poeta de la costa fue presentada junto a la presencia de un atento y nutrido auditorio, del Director de la Usina III (sur) Marcelo Cavagna y de las autoridades de dicha entidad cultural adherida al Ente Cultural Santafesino.

El evento contó con la presentación de la Academia Folklórica «La Patria» dirigidos por Marcelo Collado y Sandra Maidana.

Olga Migno contó aspectos de la vida de su padre, los momentos de inspiración, su relación con el paisaje, un modo de vida y una forma de pensar, destacando su trayectoria. Resaltó además la obra evangelizadora del misionero jesuita Florian Pauke, en busca de la integración con los aborígenes mocovíes de lugar en una unión de culturas.

“Este camino que estamos transitando era un sueño de la Fundación “Julio Migno” que fundamos junto a mi hermana”. “Desde hace mucho tiempo teniamos la obra digitalizada y siempre nos demoraban con excusas la impresión de las copias. “Claudia (Giaccone) se tomó este compromiso y sin ser de la Ruta 1,  tengo que agradecerle que hoy estemos llegando a toda Santa Fe con este bagaje escrito, histórico y cultural”.

La noche finalizó con recitados, en voz de Olga, de poemas de Don Julio, los cuales cautivaron y emocionaron al público presente, quien luego se pudo llevar la obra escrita de esta reedición, que seguirá recorriendo los caminos culturales santafesinos.

Venado Tuerto

En la tarde del martes 8 en las instalaciones del ISPI N° 9145, alumnas de Nivel Primario de toda una región abordaron e iniciaron esta nueva herramienta denominada: «Leyendo a Julio Migno» , la cual es destinada a los distintos Profesorados.

Desde este propuesta se pretende favorecer la estimación de nuestros valores literarios tanto provinciales como comarcales.

Espacios  diversos, tanto pedagógicos como culturales, sociales y políticos,  ha aumentado la necesidad de valorizar con fuerza creciente las literaturas de las distintas regiones. Esto se debe entre otras cuestiones a la permanente amenaza que ejerce sobre nuestras particularidades regionales, una literatura nacional, omnipresente y canónica.

Dicha iniciativa aspira a unir a través de una clara  relación de identidad,  los hechos socio culturales que como comunidad nos han atravesado con el producto artístico-literario que nos ocupa.

 

Arriba