El Cabildo Cultural pasó por Máximo Paz con aromas y sabores santafesinos

El Cabildo Cultural pasó por Máximo Paz con aromas y sabores santafesinos

Gestión E.C., Maximo Paz

El Cabildo Cultural Santafesino 2018 –organizado por el Ente Cultural Santafesino– sigue su camino cubriendo todas las regiones de la provincia de Santa Fe. Con su temática basada en “Elaboración, Fiestas Regionales y Degustación de Nuestras Comidas Santafesinas”, se realizó el 6 de septiembre en Máximo Paz (departamento Constitución).

La plataforma Cultural “El conventillo” fue el lugar elegido para realizar la 4ª. estación del Cabildo Cultural. El mismo contó con la presencia de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el Presidente Comunal local Iván Camats; su colega de Villa Mugueta, María Laura Mozzi y de Labordeboy, Bruno Iommi; el secretario de la comuna de Máximo Paz, Ing. Agustín Codevilla; la vicepresidente comunal de Peyrano, Carla Vergano; las Secretarias de Cultura de Villa Mugueta, Hughes y Carreras, Alicia Palma, Silvia Bercovich y Marga Torrens –respectivamente-; y la referente del Ente Cultural Santafesino Usina III, Flavia Brillado.

Participaron con sus especialidades los expositores: Sandra Giuliano (de Los Quirquinchos), Retacía –licor de nuez- (de Peyrano), La Despensa de Tito y Elisa –conservas de frutas y hortalizas-, y Araceli Matarazo y su almacén (ambos de Wheelwright), el Centro de Alfabetización N° 279 (de Máximo Paz), alfajores santafesino, empanadas y mermeladas (de Hughes); y se promovió la Fiesta del Lechón a la Estaca, que se hace en marzo en Villa Mugueta.

Durante el desarrollo del encuentro los asistentes pudieron además disfrutar de la música de Maximiliano Regazzi y las danzas del Ballet Folclórico Regional «Señales» que se gestó en el interior del Taller de Baile de «Tramas», del Centro Educativo Terapéutico de Máximo Paz.

En sus palabras el  destacó “el trabajo que de punta a punta de la provincia viene realizando la diputada Giaccone, en un incansable caminar todo el territorio”. Resaltando que “para su comunidad es motivo de felicidad formar parte de aquellas que conforman el Ente Cultural Santafesino, que este año cumple 10 años trabajando para el crecimiento de la cultura de nuestras regiones santafesinas”.

La diputada provincial Claudia Giaccone auspicia el evento y señaló que: “Es preciso destacar la importancia que tiene que el Cabildo Cultural 2018 sea un camino que vaya resaltando los “sabores” de cada una de las comunidades de Santa Fe”, expresa la legisladora. “La comida es parte sustancial en la cultura de las distintas sociedad, y en nuestra provincia muchos pueblos celebran Fiestas Populares que las resaltan. Es parte de lo diverso que va constituyendo nuestra identidad, y trascendente el compartirlas con otros, para conocerlas, para disfrutarlas”.

También Giaccone dejó el anuncio de que en breve tiempo se presentará el libro Aromas Santafesinos. “Que no es solo un libro de recetas, ya que cada una de ellas vienen con una historia, con el relato de vivencias personales y familiares, con el recuerdo de los antepasados que las trajeron a estas tierras, o como parte que son del acervo que nos legaron los pueblos originarios”.

 

 

Arriba