El Cabildo Cultural Santafesino abrazó a la costa santafesina

El Cabildo Cultural Santafesino abrazó a la costa santafesina

Arroyo Leyes, Gestiones E.C., San José del Rincón, Santa Rosa de Calchines, Sin categoría

Sobre la Ruta 1 km 5 en las imponentes instalaciones de U.T.A.CCS 4 039

de la ciudad de Rincón, durante la tarde del último sábado 7 las comunidades de la Usina IV se abrazaron al Cabildo Cultural Santafesino para brindar toda la expresión y sabiduría de los pueblos costeros que deseaban decir presentes en este desafío de integración originado por el Ente Cultural.

Desde muy temprano familias de las tres comunidades junto a bailarines, músicos, pintores, poetas, llegaban desde distintos puntos de esta región para consolidar y fijar esta propuesta que tiene como finalidad el encuentro, la difusión, integración y el compartir a través de la cultura.

En el auditorio los presentes podían disfrutar del talento de los distintosCCS 4 049

Artista Plásticos del corredor costero a través del programa «Forma y Color 2013» ; 20 obras de alta calidad fueron expuestas en este II Cabildo Cultural y ya forman parte de la Galería virtual  integrada por obras del resto de las Usinas Culturales.

El acto contó con la presencia de distintas autoridades locales, regionales y provinciales entre las que se destacaban: Juan Verón- Intendente de San José del Rincón, Carlos Kauffman- Presidente Comunal de Santa Rosa de Calchines, Eduardo Lorinz -Presidente Comunal de Arroyo Leyes, Prof. Alejandra Vismara- Presidente del Ente Cultural Santafesino y Secretarías y Direcciones de las tres comunidades que integran dicha Usina junto a diversos referentes culturales.

Juan Verón- Intendente de Rincón: Agradeció la oportunidad de desarrollar esta jornada de integración y CCS 4 058desarrollo cultural en su ciudad, la cual junto al resto de las comunidades de este corredor costero queremos mostrar todo nuestro potencial y compromiso de trabajar integrados, en la búsqueda de mayores espacios y beneficios para todos nuestros vecinos. Quiero agradecer a las autoridades de U.T.A. por cedernos este bello espacio y a todos los panelistas y artistas que se expresarán a través de la música , la poesía, la pintura, fotografía, la danza. Hoy más que nunca quiero decir que somos un región integrada en este Cabildo Cultural Santafesino.

La Prof. Alejandra Vismara- Presidente del Ente Cultural señaló, «es un orgullo y satisfacción estar en esta Usina en donde la Historia y la Cultura dicen permanentemente presentes. Este trabajo de integración, de desarrollo de abajo hacia arriba, nos permite seguir trazando nuevos desafío y posibilidades para generar una red aún más fuerte e interactiva entre las 32 comunidades que integran hoy a nuestro Ente Cultural, esto es el mensaje que volcamos y generamos Juntos, Más y Mejor»!CCS 4 060

La mesa desarrollada durante la cuarta jornada fue denominada: Letras y Música de la Provincia de Santa Fe, contando con un panel de prestigios escritores de nivel internacional, nacional y provincial. Silvia Mugica, Miguel Angel Morelli, Luis Guzmán, Gladis Benz y Raúl Ríos.

En primer lugar la humildad, belleza y calidez de Silvia Mugica letrista santafesina, nacida en Pilar y radicada en Santa Fe expuso sobre su experiencia y sensaciones de poder escribir y llegar a tantas personas con lo que a uno tanto lo apasiona. «Compartir y disfrutar de esta tarde es maravilloso. Hace tiempo comenzamos a caminar este sueño de recorrer distintos puntos geográficos de nuestra provincia junto al Ente.CCS 4 062

Agradezco la oportunidad y nuestra pasión es  expresar en letras esa mirada de otro, el cual debemos captar y contar cuando llega el momento.»

La talentosa letrista fue homenajeada por el  Ballet Mainumby de Arroyo Leyes, con coreografías de obras musicales compuesta por su letras e interpretada por artistas reconocidos de nivel nacional.

A continuación el reconocido artista santafesino Miguel Angel Morelli expuso y dejó conceptos muy amplios y enriquecedores para todos los presentes en la penúltima jornada del Cabildo Cultural.» Dios nos dio el don de cantar y componer voy a  tratar de complacer la expectativas de todos ¿por qué y para qué hacemos los que hacemos?

Esta propuesta del Ente de Cultura de generar Usinas es una gran propuesta y me fascina que hayan utilizado la CCS 4 068palabra USINA porque ellas generan luz…esa luz para el alma y el espíritu y la mente

Esta charla se brinda en Rincón al que quiero tanto y quise venir a vivir  aquí: «Te amo Rincón del Alma»

Así como están los médicos para curar, nosotros estamos para curar los espiritus enfermos y afectados,crear para alegrar la vida, somos misioneros del alma. El artista no es un objeto de lujo.

El confort tiene un destino aferrado al vaciamiento de ideas y sentimientos, el futuro esta en el amor, la educación la justicia y la cultura. Gracias por preocuparse y ocuparse…  y por permitirme volver a Rincón!

El artista nacido en Vera fue homenajeado por músicos de Santa Rosa de Calchines en la voz de Emanuel Bianco el cual desarrolló un triruto al trovador santafesino con una elección de obras de su destacado repertorio.

El Ballet de la Usina IV nacido en la CostaCCS 4 078

Uno de los momentos más imponentes y emotivos de la jornada fue la presentación del Ballet de la Usina IV integrado por 50 bailarines de las tres comunidades costeras, dirigido por los Profesores Sofía Hek y José Arteriza que con gran presencia y despliegue produjo la integración de la danza en distintas generaciones de bailarines que decían presentes para enarbolar la bandera de la integración y de la costa dentro de la bota santafesina.

Gladis Benz escritora de Arroyo Leyes expuso  sobre su pasión por la escritura » la poesía es el hijo de los sentimientos» de distintas situaciones, escribo sobre cosas que me pasan, es algo fundamental cultivarse e instruirse y que todo sea volcado con amor»

Luis Guzmán, con gran presencia escénica y enriquecedores relatos cautivó al auditorio exponiendo su pasión a través de la  palabra que llegaban desde la poesía y se referían a la isla y el paisaje costero. «Hace 30 años que le escribo a la costa y mi amor hacia Rincón es cada vez mayor, mis sentimientos se agigantan cuando veo estas posibilidades de integrarnos y originar intercambios a través de la cultura. Celebro este día y reivindico mi amor hacia este «Rincón del Alma»

El final del panel estuvo a cargo del talentoso escritor costero Raúl Riós nacido en Alejandra y radicado en Las Parejas. «Mi vida siempre fue muy dura, trabajando en los obrajes y en el monte desde muy pequeño, soy un enamorado del paisaje y me puse la bota de la invencible al hombro para salir a trajinar el camino de esta rica y diversa provincia, en auto, colectivo, a dedo…. km a km sentí que mi identidad se enriquecía y yo comenzaba a transformarme ya no en costero enamorado de mis islas y río, sino en un santafesino que deseaba con mis letras unir a cada región.CCS 4 089

Uno debe decir pero antes de decir debe saber… es por esto que quiero seguir vivenciando cada rincón de mi bota con sus paisajes y su gente. Gracias por permitirme llegar a este Cabildo Cultural Santafesino y seguiremos recorriendo mi provincia que se llama Santa Fe»

El cierre del Cabildo estuvo a cargo de la intérprete  Blanca Oliva que a través de su potente voz y esencia distinguió y enalteció a la identidad costera que trabajo para abrazar a este II Cabildo Cultural Santafesino recorriendo de norte a sur santafesino el sueño de integración cultural .

Arriba