Destacada adhesión en el evento “Recreo: el Arte y la Italianidad”
Recreo 10 agosto, 2015Recreo es el lugar elegido por una importante cantidad de descendientes de inmigrantes para vivir y forjar sus familias. En tiempos de su fundación, la ahora ciudad, contó con la llegada de italianos que hicieron un aporte fundamental a la construcción de la identidad y otorgaron una fuerte impronta a los rasgos característicos de Recreo, recuperados en el evento que ya llegó a su cuarta entrega.
Así, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se colmó de recuerdos, memorias y expresiones artísticas típicas que fueron del agrado del público presente. La apertura de la noche estuvo a cargo de la profesora del curso de italiano, que se dicta en la Casa de la Cultura, Virginia Ríos y de Javier Donetti, subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo que dieron el saludo de bienvenida y repasaron la programación del evento.
Luego, hizo su entrada la Bandera de Ceremonia de Italia portada por Tamara Díaz Müller y escoltada por las alumnas María Luisa Milessi e Ivana Trevisan quienes a través de un acto simbólico realizaron el acto de donación de la misma a la Casa de la Cultura.
Seguidamente, el público compartió fragmentos de los testimonios de Josefina Cordani, César Petracco, María Miotti y Silvano Bergamini, inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país durante la segunda oleada inmigratoria y se asentaron en nuestra ciudad. Las entrevistas fueron realizadas por el área de Patrimonio Histórico en el marco del proyecto “Memoria Colectiva”.
Después llegó el momento de la presentación del Ballet “Fluidez” de la Casa de la Cultura quienes exhibieron un trabajo coreográfico denominado “Sueñeros”, evocando los sueños que trajeron los inmigrantes a estas tierras. Las alumnas que realizaron la interpretación artística fueron Agustina Leiva, Camila Gatti, Marianela Godoy, Jimena Crespo junto a la profesora Indira Bordessolles.
A continuación, Antonella Alvarenga dio lectura a “Un legado con raíces italianas” narrando la llegada y el asentamiento de los inmigrantes italianos en nuestro país y Rosana Adrové y Gustavo Boratto hicieron lo propio con la poesía “Al inmigrante italiano” interpretada en castellano e italiano.
Seguidamente, los presentes vieron la entrevista realizada por la alumna Agostina Astezano a la inmigrante italiana Ángela Di Conza quien desembarcó en Argentina en el año 1956 y se radicó en Recreo. Luego, Fabricio Baruffatto y Chiara Boratto, coordinados por el profesor de teatro Federico Celario Ocampo realizaron una lectura teatralizada del texto “Cuatro páginas y una historia”, de Susana Persello.
El evento también contó con la actuación del Coro “Italia nel Cuore” de la Asociación Italiana “Unione e Fomento” de Esperanza. Su director, profesor Gabriel Molina Althaus expresó su emoción ante la actuación del grupo. “Es la primera salida que hace el coro desde que se formó, hace un año. La calidad de la organización y la fluidez de las presentaciones me llamaron la atención al igual que el abanico de propuestas que cubren los aspectos artísticos italianos. El espacio, con su acústica, es muy bueno al igual que el respeto y la actitud de la gente para con las presentaciones”, dijo.
Finalmente, el grupo de danzas “Forza Giovane” del Circulo Italiano de Santa Fe, bajo la dirección de la profesora Noemí Tardivo y Sergio Mustazza, hizo su actuación que fue deleite de las personas.
Durante la ocasión quedó inaugurada la muestra fotográfica “Herencia Italiana” compuesta por imágenes del Archivo Histórico Patrimonial de la Casa de la Cultura y de la fotógrafa Isabel Cansiani, descendiente de Luis Cansiani, uno de los primeros pobladores de familias de italianos afincados en nuestra ciudad. La misma está expuesta en el hall de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
“Es un evento muy sentido en cuanto a la memoria y al rescate de los valores que los inmigrantes italianos nos dejaron en nuestra comunidad. Es un homenaje a ellos en cuanto a la construcción que tuvieron y esa impronta que dejaron. Es trabajar en la búsqueda de la identidad local y reforzar el mensaje de que esta es la ciudad que construimos entre todos”, manifestó Javier Donetti, finalizada la noche.
Por su parte, la profesora Virginia Ríos mencionó que “cada año tratamos de innovar las propuestas y estoy muy contenta por la participación y el entusiasmo de la gente así como también de los alumnos”.
\»Recreo: el arte y la italianidad\»
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se colmó de gente que presenció gustoso el evento.
\»Recreo: el arte y la italianidad\»
Bandera de Ceremonia de Italia portada por Tamara Díaz Müller y escoltada por María Luisa Milessi e Ivana Trevisan.
\»Recreo: el arte y la italianidad\»
Antonella Alvarenga dio lectura a “Un legado con raíces italianas”.
\»Recreo: el arte y la italianidad\»
Rosana Adrové y Gustavo Boratto leyeron la poesía “Al inmigrante italiano” en castellano e italiano.
\»Recreo: el arte y la italianidad\»
Entrevista realizada por la alumna Agostina Astezano a la inmigrante italiana Ángela Di Conza.
\»Recreo: el arte y la italianidad\»
Fabricio Baruffatto y Chiara Boratto realizaron una lectura teatralizada del texto “Cuatro páginas y una historia”, de Susana Persello.
\»Recreo: el arte y la italianidad\»
Actuación del Coro “Italia nel Cuore” de la Asociación Italiana “Unione e Fomento” de Esperanza
\»Recreo: el arte y la italianidad\»
Grupo de danzas “Forza Giovane” del Circulo Italiano de Santa Fe.
\»Recreo: el arte y la italianidad\»
Durante la ocasión quedó inaugurada la muestra fotográfica “Herencia Italiana” compuesta por imágenes del Archivo Histórico Patrimonial de la Casa de la Cultura y de la fotógrafa Isabel Cansiani.