El «Cabildo Cultural Santafesino» junto a la Historia llego a la costa de la provincia

El «Cabildo Cultural Santafesino» junto a la Historia llego a la costa de la provincia

Gestiones E.C., Santa Rosa de Calchines

Se cumplió en Santa Rosa de Calchines, la 4ª. Jornada del Cabildo Cultural Santafesino 2017, que tiene como eje temático: “Diversidad,Experiencias y Propuestas de nuestra Historia como Provincia», contando con la coordinación del Ente Cultural Santafesino y el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone.

El evento se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario, integrando el panel el Senador Ricardo Kaufmann y el Dr. Guido Tourn. Estuvieron presentes el presidente del Ente Cultural y Secretario de Cultura y Educación de Recreo, Javier Donetti; la Subsecretaria de Cultura Iliana Rodríguez; el Secretario de Cultura local, Aldo Nini; la directora de la Academia de Danzas Argentinas (de Coronda), Alejandra López; el Director de la Usina Cultural VII, Ernesto Paulon; y la diputada Claudia Giaccone, junto a numeroso público interesado en conocer aspectos de nuestro pasado histórico.

En la apertura el Secretario de Cultura local, Aldo Nini agradeció que se haya elegido a Santa Rosa de Calchines como una de las sedes del Cabildo Cultural y dio la bienvenida a todos los participantes.

Luego Javier Donetti explicó en que consiste esta acción del Ente Cultural llegando a todo el territorio provincial durante una semana, y que en 2017 tiene como centro la historia como búsqueda de nuestra identidad como santafesinos. Valoró las conclusiones de cada jornada, agradeciendo el madrinazgo de la diputada Claudia Giaccone, en un acompañamiento permanente y comprometido.

Ya como expositor Kaufmann fue desarrollando detalles de la fundación de Santa Rosa de Calchines –que nació como Calchines-, la importante influencia que tuvo el Brigadier Estanislao López en su crecimiento, y la impronta que dejó Fray Antonio Rossi, que como parte de su tarea evangelizadora también fue el arquitecto de la Iglesia de Santa Rosa y de San Javier. El senador por el departamento Garay, tuvo palabras para el trabajo de la diputada Giaccone: “Es una inquieta caminante de toda la provincia, que ha tomado la cultura -que es alimento del alma- para apoyar continuamente el crecimiento de los pueblos, enseñando cada día a hacer Patria”.

Por su parte el Dr. Tourn – Presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, habló de los años de fundación y las características del crecimiento de las comunidades de la costa, y así también como las del norte santafesino. También se refirió a las diferencias entre los pueblos ubicados sobre la ruta 11 que tuvieron como vías de comunicación al ferrocarril de aquellos que crecieron sobre la ruta 1, vinculados al río para sus traslados.

En su momento la legisladora, madrina del Ente Cultural Santafesino, se refirió al mismo como “una construcción horizontal, de trabajo cooperativo, que genera integración e inclusión permitiendo a las pequeñas comunidades y ciudades mostrarse unas a otras con el desempeño de sus artistas, los intercambios, y la posibilidad de expandir sus horizontes sin necesidad de trasladarse a grandes centros urbanos”, dijo. “Y este año el Cabildo nos va mostrando aspectos de nuestra identidad, generando material que luego puede llevarse a las escuelas aportando otras miradas sobre quienes nos antecedieron sobre estas tierras.”

En la 5ª. Jornada del Cabildo Cultural Santafesino, este viernes 1 de septiembre en la localidad de Ataliva, se llevará a cabo del “Cabildo de Sabores”, donde se mostrarán y degustarán las comidas que centralizan distintas fiestas populares en la provincia de Santa Fe.

Arriba