Presentaron en Gálvez el libro «La Invisible», ganador del Concurso «De Pedroni a Pavese»

Presentaron en Gálvez el libro «La Invisible», ganador del Concurso «De Pedroni a Pavese»

Gálvez, Gestiones E.C.

El escenario fue la el Liceo Municipal de Gálvez para presentar y entregar el libro “La Invisible”, ganador del Primer Concurso “De Pedroni a Pavese, ida y vuelta en Poesía”, organizado por la municipalidad de Gálvez y el Ente Cultural Santafesino y auspiciado por la diputada provincial Claudia Giaccone.

El ganador del concurso, el cual será promovido en todo el territorio santafesino, fue el joven rosarino Fidel Maguna quien agradeció la presencia y acompañamiento de las autoridades y “la posibilidad enorme que el libro sea editado, distribuido en todas las bibliotecas de la provincia y además la posibilidad de viajar a Italia (Santo Stéfano Belbo del 6 al 17 de septiembre) y presentarlo también allí”.

“Fue un año y medio de escritura y en síntesis “La Invisible” son “los restos de una novela que no está”. Por más que en casa tengo dos tomos de la obra completa de Pedroni, había leído más a Pavese, pero mi libro lo tenía casi cerrado y a partir de enterarme de este concurso comencé a apurarme un poco en finalizarlo”

Por su parte, el poeta casildense Yamil Dora, autor del libro de poesía “El olor de las hormigas” que se presentó en marzo de este año y jurado de este concurso que “fui convocado por el subsecretario de Cultura de Gálvez, Martín Delgado, quien me contó la historia de José Pedroni y de Cesare Pavese en Santo Stéfano Belbo ya que se le ocurrió realizar un concurso. Como coordino el ciclo de poesías con el Ente Cultural Santafesino en toda la provincia, junto a la diputada Giaccone, comenzamos a realizar las bases del concurso, se hizo una convocatoria provincial y resultó que hubo 35 obras recibidas, resultando ganadora “La Invisible” de Fidel, que fue elegida por su calidad técnica, por su originalidad y por la contundencia de un libro que se va construyendo poema por poema sin nunca perder el sentido de totalidad”.

“Además -continuó Yamil- también fueron destacados los poemarios “Blanco a la cal”, de Diego Colomba; “La casa”, de Fernando Franzzeti; “Antes de la caída”, de Patricio Torne; e “Itinerarios” de María Beatríz Bolsi. Estas obras que fueron mencionadas, sin duda van a ser editadas en algún momento engrosando el patrimonio de la poesía de todos los santafesinos”.

Finalmente señaló que “si la poesía santafesina goza del prestigio que ha alcanzado es, sin duda, por la calidad de sus poetas. Esto sin lugar a dudas es el resultado del transitar permanente que llevamos adelante con el Ente Cultural y el apoyo de Claudia (Giaccone)”.

A su turno, la diputada Claudia Giaccone resaltó el trabajo cooperativo y primordial que se viene llevando adelante en cada rincón santafesino. Esto no solo se trata de aportes económicos, sin también del compromiso de construir políticas culturales, federales, inclusivas, populares que nos hagan construir en un colectivo necesario y imprescindible en estos momentos de crisis. La gran problemática que hoy vivimos como sociedad es de descomposición cultural, siendo un gran desafío de como unir las individualidades que nos vamos encontrando”.

“Hoy los escritores dicen que no hay en la provincia y talvez nacionalmente un concurso como el que llevamos a cabo (por la calidad del proceso y los premios) y más que surje de un municipio del interior pero que tiene una referencia fuerte con Pedroni y en nuestro caso cuando Martín Delgado me convoca a colaborar no dudé en darle respuesta positiva poniendo a disposición todo nuestro equipo… de hecho hemos colaborado con la edición y parte del pasaje a Italia”.

“La Invisible” es una obra de mucha calidad, con un escritor muy talentoso (Fidel Maguna) que es muy conocido en Rosario y era poco conocido en el interior, por lo tanto esta posibilidad de retroalimentarnos entre todos y a la vez volver a poner en el tablero a Pedroni y conocer un poco más a Pavese. Este concurso para los escritores ha sido de excelencia, de calidad, con una contundencia que no tienen otros concursos en nuestra provincia, y que sea de Gálvez, con el apoyo de una diputada y un Ente Cultural que hace un esfuerzo enorme de trabajo cooperativo es muy valioso”. “Los libros estarán a disposición en todas las bibliotecas libros estarán en todas las bibliotecas”.

Finalmente, el subsecretario de Cultura de Gálvez, Martín Delgado se refirió al nacimiento de esta iniciativa que se hizo realidad: “El año pasado, surge la propuesta de llevar a cabo alguna actividad para reactivar el vínculo de hermanamiento que posee Gálvez con la comunidad europea Santo Stefano Belbo y fue así que se propone el Concurso de poesías a nivel provincial. La convocatoria estuvo abierta para escritores de toda Santa Fe y tuvo como premio mayor la impresión de la antología de poemas así como un pasaje y estadía a Santo Stefano Belbo para participar del concurso de poesía de aquella localidad italiana”.

 

 

Arriba