La Biblioteca celebró sus 110 años con un acto multitudinario
Coronda 3 octubre, 2022La Biblioteca Popular «Coronel José Rodríguez» celebró hoy sus 110 años de vida con una ceremonia en sus instalaciones. Lucieron colmadas de socios, dirigentes políticos de la ciudad y escritores. Hubo mensajes desde distintos puntos del planete y homenaje a ex presidentes, entre otras cosas.
Historiar los años de la Biblioteca Popular “Coronel José Rodríguez” pretendiendo enhebrar los detalles que fueron jalonando su trayectoria, es tarea ardua. Pero las instituciones, como las personas, se definen a veces más fácilmente por la gran síntesis de sus vidas.
Esta Biblioteca es el resultado del tercer intento de las autoridades gubernamentales de la provincia de Santa Fe para proveer a Coronda de una institución que colaborara eficazmente en” la difusión de la cultura”.
En 1871 el Gobierno de la Provincia, de conformidad con la Ley Nacional del 21 de setiembre de 1870 nombró comisiones para promover la creación de Bibliotecas Populares. El 28 de abril de ese año designan en Coronda para tal función a Sebastian Gómez, Julián Gracilazo y Bernardino López. En 1873 se inauguró una Biblioteca que, al parecer, no contó con el apoyo de parte del pueblo, quedando inactivo el material bibliográfico.
A instancias del periódico local “El Corondino”, que comenzó a insistir en la necesidad de volver a abrir al servicio público la Biblioteca que permanecía clausurada, previa designación de una Comisión Directiva, se la habilita al público el 11 de noviembre de 1883. Tampoco este segundo intento tiene éxito y en 1887 se encomienda al cura párroco Colabianchi recoger libros y muebles.
El 25 de setiembre de 1912, el Ministro de Instrucción Pública y Agricultura, Dr. Enrique Mosca, escribe al Sr. Eudocio Giménez informándole que» debe indicar seis pueblos de la campaña de Santa Fe que no tengan Biblioteca Popular para crearlas.
Le pide que constituya una Comisión de la que debía ser miembro el Director de la Escuela de la localidad, para comunicárselo al Presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, Dr. Miguel F. Rodríguez quien, de inmediato enviaría una colección de obras
El Acta de Fundación expresa: “En la ciudad de Coronda, a primero de octubre de mil novecientos doce, reunidos los que suscriben en el local de la Inspección de Escuelas de la 7ª Sección, bajo la Presidencia provisoria del Sr. Eudocio Giménez, con el propósito de constituir una comisión popular que tome a su cargo la creación y sostenimiento de una biblioteca pública, resolvieron, después de un breve cambio de ideas, que dicha comisión constara de nueve miembros, designándose a los Sres. Vicente Cocurullo, Waldo Bergallo, Benigno Salvatierra, Sra. Carlota Garrido de La Peña, y Srta. María M. Gervassoni para que en un cuarto intermedio formularan la lista de los candidatos para la Comisión Directiva. Reabierta la sesión la expresada Comisión aconsejó se designaran las siguientes personas que fueron aceptadas por la asamblea: Presidente: Sr Eudocio Jiménez,. Vice Primera: Srta. María M. Gervassoni ; Vice 2º: Sr. Vicente Cocurullo, Secretario: Sr Waldo Bergallo, Tesorera : Sra. Carlota Sandoz de Bonazzola, Pro Id : Sr. Jorge Yunis, Vocales; Dr. Luis Pizzariello, Sres. Santos Maciel y Pedro P. Jiménez. Acto continuo se puso a votación el nombre que debía darse a la Biblioteca , resolviéndose denominarla “ Biblioteca Popular” debiéndose considerar como sus socios fundadores a los asistentes a la Asamblea y a todos los vecinos que han manifestado su adhesión”…
La Comisión Directiva fue reconocida de inmediato por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y le acuerda los beneficios de la Ley Nº419. Al año siguiente, siendo Presidente el Sr. Pedro Ruarte se elaboran los primeros Estatutos siendo aprobados y obteniendo la Personería Jurídica el 8 de junio de 1914, ratificada el 24 de agosto de 1946 por Resolución Nº 459 de la Inspección General de Personería Jurídica de Santa Fe según consta en el Expediente Nº 5257 Letra S Libro 4.
Junio de 1914, mes y año auspicioso porque seis días después la Comisión recibía del Dr. Martín Rodríguez Galisteo el edificio propio, donado en memoria de su padre, el Coronel José Rodríguez, notable hijo de Coronda.
El 1º de octubre de 1915 asume la presidencia la Srta. María Margarita Gervassoni quien se mantuvo en el cargo, tras repetidas reelecciones hasta su fallecimiento en marzo de 1940. Ella volcó todo el caudal de su capacidad organizativa y de su fe en la acción transformadora de la cultura.
Las sólidas bases de la Institución ya estaban definitivamente aseguradas y sobre ellas elaboraron su fecunda labor las numerosas Comisiones Directivas que se sucedieron cuidando el perfecto equilibrio en sus actividades fundamentales. Por una parte, la específica, y por otra, la difusión cultural mediante exposiciones, conferencias, conciertos, funciones de teatro, cursillos, talleres, etc,,actividad que cobró especial impulso en 1972 , por inspiración del ex presidente José F. Cagnín, las Jornadas Culturales que han logrado centralizar la atención y la preferencia de la población.
“Son 96 años al servicio de la ciudad, sus inquietudes y sus sueños” Durante ese largo tiempo la Biblioteca Popular ha sido y será en el futuro, la casa de todos; su material bibliográfico que supera los 20.000 volúmenes puede ser consultado por cualquier persona que se acerque a la sala; los actos culturales que realiza son gratuitos. y la invitación a concurrir a ellos llega a la población entera, sin distinciones; Sus puertas están siempre abiertas para recibir y para dar
Las relaciones con las instituciones del medio, en especial con las escuelas es cordial, efectiva y estrecha. Aquí nacieron la Sociedad Amigos de Coronda, una filial del Instituto Sanmartiniano, el Club de Leones y el Rotary delegación Coronda. Aquí dieron sus primeros pasos el Liceo Muncipal “Alfonsina Storni” y el Instituto Municipal de Enseñanza Especial “María Dolores Maciel de Etchevehere”.
Aquí encuentran apoyo y estímulo poetas, escritores y artistas plásticos corondinos y de la zona exponiendo sus trabajos y presentando sus obras que frecuentemente edita la Biblioteca.