Comunidades del Depto 9 de julio reafirmaron su compromiso al Ente Cultural Santafesino

Comunidades del Depto 9 de julio reafirmaron su compromiso al Ente Cultural Santafesino

Gestiones E.C., Villa Minetti

Este lunes 3 en la localidad de Villa Minetti (Usina Cultural VI) se llevó a cabo la Presentación del Plan Cultural 2017 del Ente Cultural Santafesino, en las instalaciones del Polideportivo de la Esculea N° 300.

En una jornada de integracion regional, las comunidades participantes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en favor de la cultura santafesina mediante esta herramienta cooperativa, pluralista y participativa.

Del evento participaron distintas autoridades del noroeste santafesino entre las que se destacaban el Presidente de la Comuna local Pedro Junco, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el Director de la Usina VI Jose Medina, el Secretario de Cultura local Matias Scheffet, el Intendente de la ciudad de Tostado Dr. Enrique Mualem, el Presidente Comunal de Gato Colorado Fabian Acosta y su Secretaria de Cultura Prof. Patricia Aguirre, el Presidente Comunal de Gregoria Pérez Denis Jorge F. Díaz y la Presidente Comunal de San Bernado Maricel Asan, junto a instituciones locales y medios de comunicación, fortalecieron los lazos de integración de esta región cultural, hacia el resto de las Usina Culturales.

Además el auditorio contó con la presencia de artistas plásticos, músicos, escritores y actores, con el objetivo de promover y difundir los alcances y beneficios que permite el trabajo de regionalización cultural en todo el territorio santafesino.

La noche contó con presentaciones de exponentes culturales de la comunidad y de la zona entre los que se destacaron: Facundo Quiroga y su conjunto (Tostado), Rafael Vallejos (San Bernardo) y la Academia Juana Azurduy, Academia de Zumba de la Prof. María Zafallon y el Maesto Gil Sequeira de Villa Minetti.

El presidente comunal Pedro Junco, agradeció por permitir que su comunidad sea sede de este lanzamiento a nivel regional. ”Nosotros venimos trabajando en distintas áreas en forma conjunta, lo cual nos permite un mejor desarrollo y conocimiento entre pares en busqueda de mayores beneficios para nuestras localidades”. “El Ente Cultural Santafesinonos facilita múltiples programas los cuales favorecen al trabajo de participación, inclusión y promoción”

Claudia Giaccone Diputada Provincial, felicito por el compromosio expuesto en esta mesa que reivindica el trabajo de regionalización que necesitamos a través de la integración de sus autoridades. “El Ente Cutural Santafesino es un arma potente que visibiliza el quehacer cultural de una comunidad a través de sus actores” .”Nosotros no competimos con nadie, al contrario venimos a sumar ante una necesidad proclamada desde el interior del interior; desde los más profundo de nuestra Santa Fe”.

El Director de la Usina VI Jose Medina resalto que este año de trabajo será en busqueda de mayores logros y participación en cada uno de los pueblos adheridos. “Estoy convencido que nuestro norte tendra el entusiamo, resultado y actividad que viene reflejando año tras año”.

El ECS es un organismo cultural que promueve las políticas culturales de las comunidades de la provincia de Santa Fe, que posibilita la interacción activa de los distintos organismos culturales de cada comunidad participante, logrando acuerdos y políticas que reflejen una mayor y mejor jerarquización en las gestiones culturales.

La Usina VI se encuentra integrada por las comunidades de: Tostado, Villa Minetti, Gato Colorado, Gregoria Pérez Denis y San Bernardo

Presentación de los programas

A cargo del Director de la Usina VI se fueron presentando los programas, proyectos y actividades del Ente Cultural Santafesino para este 2017: De Pueblo en Pueblo, Clave de Cuento, Historias de Poetas Santafesinos, Pueblomania, Aromas Santafesinos, Brújula Cultural, Los Caminos del Acordeón I y II, Guitarras Santafesinas, Payadores Santafesinos, Forma y Color, Ojos de Santa Fe, Faros de Campo, Hacelo Corto,  Cooltura, Compartiendo Cultura, Cabildo Cultural Santafesino, Vademecum Cultural, Ámbito C,  “C + VOS”, El Teatro y la Historia, Premio Provincial “Julio Migno”, Presentación “De Palo a Pique”, Muestra itinerante de Florian Paucke y Arancio, Campeonato Provincial de Bolitas “Copa Dr Ernesto Masters, Coronado, “Asi nacen las canciones” Santa Fe de mi querer., III Encuentro de Gestores Culturales, Fiesta de los Pueblos.

Se entregó el material “Asi nacen las canciones”

La noche finalizó con la entrega del material “Así nacen las canciones” del compositor rafaelino Julían Ratti.

“Así nacen las canciones” es un herramienta de 12 minutos con 60 historias, logradas mediantes entrevistas al creador, el cual comenta el nacimiento de su obra musical.

“Estos micros radiales, nos permiten descubir desde un trabajo permanente y constante, realizado por Julian Ratti, una Santa Fe desde adentro con sus personajes y personalidades los cuales se vislumbran desde la propia canción”

Arriba