En Gato Colorado se vivió una fiesta junto a “Los Caminos del Acordeón”

En Gato Colorado se vivió una fiesta junto a “Los Caminos del Acordeón”

Gato Colorado, Gestiones E.C.

El audiovisual producido por el Ente Cultural Santafesino y la Diputada Provincial Claudia Giaccone, llegó a la última comunidad santafesina, abrazando a la región chaqueña, en donde el cielo abraza a la tierra en cada atardecer rojizo.

En la mañana del martes 4 en el SUM de la Escuela Secundaria N° 493 se vivió una fiesta junto a la comunidad educativa que disfrutó de esta  producción y reconoció a su acordeonista Luis Rudey.

El acordeón fue el motivo de reunión para disfrutar del audiovisual, que recorrió gran parte del norte provincial, después de su presentación oficial en el 57° Festival Nacional de Folklore, y la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé -13ª. Fiesta del Chamamé del Mercosur.

Del evento formaron parte la Diputada Provincial Claudia Giaccone, el Presidente Comunal Fabia Acosta, la Secretaria de Cultura local Patricia Aguirre, el Director de la Usina VI Jose Medina, el Presidente Comunal de Villa Minetti Pedro Junco, el Secretario de Cultura de Villa Minetti Matias Scheffet,  Directivos, docentes y comunidades educativas de la zona urbana y rural.

Luis Rudey manifestó que no creía que esto fuera cierto, me parece un sueño. “Esa mañana viajamos hacia Villa Ana y me vine con la sensación de no volver a ver a nadie de este grupo de trabajo, que hoy llega a mi pueblo para mostrar este material de una calidad impresionante”.

El aplauso y el entusiasmo de los presentes hicieron que el joven acordeonista ejecutara cuatro chamames los cuales fueron bailados y acompañados en glosas por parte del alumnado.

“Los Caminos del Acordeón” fue grabado en escenarios naturales e históricos, en Villa Ana y Villa Guillermina, en noviembre 2016, el video presentado es “una fuerte promoción de lo que es Santa Fe, en su paisaje, su historia, su cultura.  El acordeón, en este caso vinculado al chamamé, nos permite salir a mostrar nuestros artistas, nuestro ser, nuestras fortalezas. En resumen, nuestro patrimonio cultural que es lo que defendemos”.

Punto HD de la ciudad de Reconquista, fueron los responsables de visibilizar el paisaje y sus protagonistas. ¿Donde están, qué están haciendo, quiénes son, cómo lo están haciendo?, aquellos que reconocen al Chamamé como expresión artística que los representa; y de esta manera, identificar y legitimar la acción que vienen realizando los diferentes actores de la cultura chamamecera en el territorio santafesino.

Los acordeonistas que formaron parte de esta primera producción son: Víctor Gauna (Helvecia), Francisco Vázquez y Ángel Sosa (Alejandra), Emanuel Gómez (Reconquista), Raúl López y Juan Suárez (San Antonio de Obligado), José Rey y los Amigos del Chamamé (Villa Minetti), Juan Benítez y su Conjunto (Tostado), Luis Rudey y Los Tapecitos del Chamamé (Gato Colorado), Mario Ramirez (Malabrigo), Sebastian Sánchez (Villa Ana) y exponentes de la cultura litoraleña de Villa Guillermina.

Arriba