NOCHE DE GALA PARA EL CABILDO CULTURAL SANTAFESINO

General

La sala del Centro Cultural José Mazzini de la localidad de Carlos Pellegrini

se vistió de gala para recibir al público que se sumaba a esta propuesta cultural proveniente de nuestra provincia. En la antesala nos encontrabamos con la muestra «Forma y Color» y una exposición de instrumentos pertenecientes a nuestros inmigrantes. La apertura se desarrollaba con la proyección del Videoclips de Juntos, Más y Mejor!

Oh Juremos..!

El Himno Nacional Argentino, recorrió la región con su voz,  el Prof. Fernando Banegas originando a través de nuestra canción patria una interacción con el público y un sentimiento de pertenencia y nacional.

 Candombe de nuestras raíces 

Una puesta espectacular de alto contenido, dinamismo, colorido, coreografía de alto nivel lograda por el Ballet Comunal «Semillero»perteneciente a la Asociación Kumelén y la Comuna Local. Felicitaciones a sus directores y a los integrantes de dicho grupo de baile!

Palabras Presidente Comunal Carlos Davalle y Prof. Alejandra Vismara

Las palabras del presidente Comunal remarcaban la importancia de la actividad cultural como forma de vida para todos dentro de una sociedad, generando los espacios y promoviendo cada manifestación cultural dentro de nuestra comunidad o región.

La Prof. Alejandra Vismara Presidente del Ente Regional de Cultura,manifestaba su emoción por encontrarse en la recta final a un día del cierre del Cabildo, con el objetivo del primer día de Compartir y trabajar para toda nuestra región.-

Conferencia Magistral

La presencia de nuestra Directora Nacional  Acción Federal Dra. María Elena Troncoso engalanó y jerarquizó la jornada de Carlos Pellegrini a través de su exposición y mensaje. «Desde mi Dirección creada en diciembre de 2011 tengo la dicha de recorrer distintos lugares de mi país con la finalidad de ponernos a disposición en un ida y vuelta, hoy estoy aquí con Ustedes y ayer llegaba este grupo con esta propuesta del Cabildo a Capital Federal para generar una  «acción federal». «Nuestra función es generar y jerarquizar las diversas «acciones culturales». Como dice el slogan del Ente Juntos, Más y Mejor…yo le sumo Unidos y Organizados! La Dra. Troncoso agradeció por este espacio y puso a consideración del auditorio una propuesta cultural originada en sus comunidad natal Devoto-Córdoba, recuperar la «Cultura Inmigrante Piemontesa» su factor histórico, factor lingüístico, factor político, factor psicológico, estos puntos fueron desarrollados y narrados por la Dra.  Troncoso aportando experiencias e imágenes las cuales fueron expuestas a modo de evaluación final por un libro de su autoría titulado «El recupero de la Cultura  Piemontesa» . Para finalizar:

“… el alma del país está en el interior. Cuando pienso en una salvación posible, veo que sólo podría llegar desde allá. En el interior están más seguros la permanencia de los valores culturales, el respeto a la tradición, y, sobre todo, el hecho de que las comunidades hacen algo trascendente por ellos respetando su identidad… ”

“… frente a las catástrofes de la modernización, de las nuevas tecnologías y de las ciudades anónimas, el campo y sus tradiciones representarán la última esperanza de redención…” .

Nancy Sánchez:

Integró una nueva jornada llegando a la comunidad pellegrinense exponiendo fotografías de esa época y audiciones de carnavalitos de los que  grabó Carlos Vega in situ a los lugares en 1931/32 y 1945. por lo que seria bueno contar con amplificación porque de por si esas grabaciones son muy antiguas y el audio está bajo aunque se digitalizó.Luego se refirió al ‘El humahuaqueño’ de Zaldívar, contando cómo fue que este producto generado desde Bs As, por un guitarrista de radio El mundo, se convirtió en el hit del folclore nacional,ya que es  uno de los géneros musicales (y dancísticos) más  populares y en eso, la industria discográfica y del entretenimiento para el consumo masivo y ‘ moderno’, tuvo mucha incidencia.

Música entre Todos:

La Prof. Nancy Sánchez  improviso un carnavalito entre todos los asistentes logrando la participación y entusiasmo de los presentes. Muy bien logrado este momento, difundiendo y promoviendo nuestro ritmo nacional.

Un Piano Rojo y santafesino

El cierre musical fue de la mano del excimio músico local de trascendencia nacional, el pianista Bruno Orgaz interpretando temas de repertorio y autores santafesinos, logrando el aplauso al reconocimiento y al talento, a uno de los músicos más destacado de nuestra región

 Un párrafo para destacar a tantas horas de esfuerzos, ansiedad y sacrificio a nuestra querida Catalina Serdarevich – Secretaria de Cultura y Educación de Carlos Pellegrini, quién logró que la penúltima jornada del Cabildo se transforme en una verdadera «Gala de la Cultura» Felicitaciones!

Fotos: Karina Szok

Arriba