La «Fiesta de los Pueblos 2017» impuso el calor de la verdadera Santa Fe

La «Fiesta de los Pueblos 2017» impuso el calor de la verdadera Santa Fe

General

Una nueva edición de la «Fiesta de los Pueblos» hizo vibrar a la capital provincial.

El último lunes 4 de diciembre la sala de Casa España del Centro Cultural ATE fue testigo de la dimensión e intensidad del Ente Cultural Santafesino.

Desde las 19hs de distintos rincones de la provincia; caminantes, gestores, impulsores, soñadores de un territorio cultural, enriquecido, pluralista y federal formaron parte de una noche cargada de integración, acción, encuentros y pasión.

Presencias

El evento contó con la presencia del Presidente del Ente Cultural Prof. Javier Donetti, de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, Intendentes, Presidentes Comunales, Secretarios, Directores y referentes culturales de todo el suelo santafesino.

Apertura de lujo

La apertura de la gala estuvo a cargo del talentoso músico parejense Abel Celaye quien con maravillosas melodía recibía el aplauso del auditorio y presagiaba lo que seria una jornada inolvidable.

La Danza fue un abrazo de integración a través de los magníficos cuadros llevados adelante por la Academia de Danzas Folklóricas Argentinas de Coronda y del Ballet “Raíces de mi Tierra” de María Juana y Sastre; originando la primera ovación de la noche.

Con profesionalismo y experiencia el conductor Jorge Magull fue dando lugar sobre el escenario a los protagonistas de la noche, pintando paisajes y reconociendo talentos de las distintas regiones de nuestra Santa Fe.

Palabras

Prof. Javier Donetti-Presidente del Ente Cultural Santafesino, agradeció  a los presentes, felicito a todos los que desarrollaron y permitieron llevar adelante este nuevo plan de trabajo, que posibilito visibilizar el trabajo oculto que tienen las más de 120 comunidades que integran a dicho espacio cultural-territorial.

A su turno la Diputada Provincial Claudia Giaccone manifestó su alegría de ver a tantos Presidentes e Intendentes acompañando a sus Secretarios y Directores de Cultura. «Junto al Ente Cultural Santafesino, llegamos a todos, demostrando que la diversidad no es un problema, sino que es un tesoro, al que debemos potenciar con el recorrido permanente del territorio, el cual es nuestro conocimiento» 

La noche se iluminó con las excelentes voces de «Le Marche» llevando adelante una avasallante presentación que cautivó a todos los presentes.

Menciones y reconocimientos

El escenario reconoció a los primeros campeones del «Torneo Provincial de Bolitas» a través de la presencia de Darian Velazco (San Guillermo). También se hizo entrega de premios a Emanuel Oviedo por su historieta ganadora en «Pueblomanía»,para continuar con la entrega de reconocimientos a los distintos artistas plásticos que formaron parte de un nuevo «Forma y Color» y a los diseñadores textiles que constituyeron una nueva puesta del programa «COOLtura»

«El Acordeón marca el camino»

En la pantalla gigante se hacía presente el avance de «Los Caminos del Acordeón 2» el cual se estará estrenando el próximo 27 de diciembre en la ciudad de Casilda, dándole color y alegría a la sala de la mano de Mario Ramirez y Juan Augusto Fernández que llegaban desde Malabrigo y Los Amores para darle color y chamame a la sala de Casa España.

Con aromas del centro santafesino

El corazón de la provincia tuvo su representatividad a través de la Agrupación de Danzas Folklóricas de Ataliva quien expuso un cuadro de «La carneada» generando emoción, recuerdos y el conocimiento de dicha zona rica de nuestra Santa Fe.

Música, Poesía e Imágenes dijeron presentes

La «Brújula Cultural», «Ojos de Santa Fe», «Historias de Poetas Santafesinos» y «Hacelo Corto» fueron los programas que le dieron continuidad a la noche, que ingresaba a su recta final, recorriendo y promoviendo la capacidad de todo el interior santafesino.

«Olga» una caminante con sabiduría

La excepcional presentación del artista oriundo de Villa Eloísa Claudio Pellegrini, recitando obras del gran Julio Migno genero el silencio, el respeto y aplauso detonante para reconocer a Olga Migno, quien durante el corriente año visito distintas comunidades del Ente Cultural llevando el mensaje y la sabiduría de su padre.

Premio Provincial «Julio Migno 2017»

A través de una propuesta presentada por el sanjavierino      Alejandro Vivas al Ente Cultural Santafesino, el premio fue entregado por tercer año consecutivo al Maestro Omar Fiordelmondo oriundo de la localidad de Labordeboy. Dicha estatuilla está elaborada en barro por el artesano mocoví Nestor Lanche, y se encuentra inspirada en “Florian Paucke” (Evangelizador Jesuíta), con una mano sobre el hombro de un niño aborigen, manifestando el encuentro y la unión de la verdadera cultura. (Ver Mtro Omar Fiordelmondo)

Letras por toda Santa Fe

El escenario se multiplicó de poesías y cuentos con la presencia de más de 300 escritores jóvenes y adultos que fueron en búsqueda de una una edición literaria de «Clave de Cuento» y «De Pueblo en Pueblo».

La «Fiesta de los Pueblos» vislumbra el trabajo, la pasión y tenacidad que se va generando año tras año en el territorio santafesino. Crecimiento en base a afecto, confianza, y continuidad. Una verdadera red cultural, o de culturas, fundadas en una base humanista.

 

 

 

Arriba