«Los Caminos del Acordeón 2» llegaron a María Juana junto Ramón Vallejos

«Los Caminos del Acordeón 2» llegaron a María Juana junto Ramón Vallejos

General, Gestiones E.C., Maria Juana

En la noche de jueves 2 de julio, se proyecto el audiovisual “Los Caminos del Acordeón II”, en Casa del Bicentenario, a partir de las 20:30 horas, pudo verse el trabajo fílmico producido por el Ente Cultural Santafesino y auspiciado por la Diputada Claudia Giaccone, que fuera grabado en la región, y cuenta con la participación del acordeonista local Ramón Vallejos y la actuación especial del reconocido Chango Spasiuk.

Numeroso público asistió al evento, destacándose familia, amigos, músicos colegas, referentes culturales y de instituciones. Ante ellos, el Presidente Comunal Amadeo Bazzoni, se refirió a “la diversidad cultural que es parte de los pueblos de la pampa húmeda santafesina. Con una primera oleada de inmigrantes italianos, luego otra desde la provincia de Córdoba cuando se desarrolló la fábrica de vagones ferroviarios, y una tercera dada por los tamberos que llegaron desde Corrientes, Entre Ríos, Chaco, a la que pertenece Ramón y la instalación del chamamé”. Agradeció especialmente al músico y su familia, por colaborar permanentemente en festivales y representar a su comunidad en muchos eventos en otras provincias.

Fue luego el turno de las palabras de Vallejos, quién con humildad fue relatando como llegó el acordeón a sus manos, y la manera que fue aprendiendo sus secretos.  “Cuando uno trabaja no es sencillo, pero de noche, en momentos libres, ensayando, practicando, fue posible.” Y cuenta su orgullo de escuchar en distinta fiestas populares donde participa cuando dicen “desde María Juana, llega Ramón Vallejos. Y uno se siente representando a todos los buenos músicos que viven en este pueblo, en la zona, y a todos los vecinos del lugar.”

La Diputada Giaccone resaltó que el sentido de haber producido los audiovisuales “Los Caminos del Acordeón”, no es otro que mostrar “la riqueza de nuestra cultura santafesina, que vive y convive en todo el territorio. Con referentes músicos muy importantes, a quienes hay que darles la oportunidad de trascender en distintos lugares de nuestro país”. Continuó expresando que “el acordeón es un instrumento donde se manifiesta esa diversidad, dando vida a chamamés, pasodobles o cumbias, por decir algunos ritmos. Es una pluralidad, una variedad, que lejos de separarnos sirve para unirnos, generando nuestra identidad santafesina.”

Para finalizar Ramón Vallejos, sobre el escenario se dispuso a interpretar su repertorio integrado por Chamame bien litoraleños, los cuales fueron del agrado de los presente.

La noche contó además con la presentación del CD “Desde María Juana, al país”, cuyo nombre se explica desde lo que siente sobre cada escenario, y es auspiciado por la Comuna local en del marco de las Fiestas Patronales.

Arriba