Los «Campeones de Bolitas» vivieron una experiencia memorable en Mar Del Plata
General, Gestiones E.C. 27 marzo 2023A través de las gestiones llevadas adelante por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires junto al Ente Cultural Santafesino; durante la jornada del sábado 25 los «Campeones santafesinos» de las cuatro ediciones del «Torneo Provincial de Bolitas, tuvieron su reconocimiento, desarrollando una exhibición en las playas frente al imponente Museo MAR.-
Con el auspicio del Instituto Cultural del Gobierno de Buenos Aires, la delegación santafesina formó parte de las distintas actividades programadas en el marco de la Muestra Opi! perteneciente a la artista Marcela Cabutti, contando con un importante marco de público de distintas edades, que disfrutó de este tradicional juego.
La tarde contó con la presencia de la responsable del Ente Cultural Santafesino Lic. Claudia Giaccone, los «Campeones santafesinos»: Vladimir Gómez (Las Garzas), Darían Velazco (San Guillermo), David Basualdo y Juani Imoberdof (Colonia Rosa), acompañados por los Presidentes Comunales de Las Garzas, Walter Sánchez, de Colonia Rosa, Silvana Imoberdof, la Secretaria de Cultura de San Guillermo Ana Laura Ríos, Rosana Chiarlo (titular de la Fábrica Tinka) y los Directores de las Usinas Culturales I, III y VII.
Claudia Giaccone responsable del Ente Cultural Santafesino manifestó su alegría de generar estas acciones que permiten difundir este juego tradicional, promocionando a la cultura del trabajo a través de nuestra Fábrica de Bolitas Tinka y la Cristalería San Carlos«.
«Este viaje fue una experiencia inolvidable para los jóvenes participantes que llegaron desde sus comunidades a Mar del Plata y no solo jugar y participar de un Campeonato sobre la playa, sino también disfrutar del talento , la generosidad y la predisposición de Marcela Cabutti que desde el primer momento inició esta gestión junto a las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires», finalizó Claudia Giaccone.
El Proyecto ¡Opi ! de la artista Marcela Cabutti, consiste en una gran instalación que abarca toda la Sala 1 del Museo Mar. La muestra propone un camino a través de las lluvias multicolores, cielos, galaxias y cosmos, repletos de estrellas y constelaciones protectoras.
La exposición recupera la memoria y las historias de pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe, donde Marcela pasaba largos veranos en casa de sus abuelos y a donde ella regresa, para comprender los procesos económicos de estas fábricas argentinas.
“Opi” cuenta con 440000 bolitas de vidrio azules y metal pintado, fabricadas en Tinka (única fábrica de Bolitas de sudamérica, ubicada en la ciudad de San Jorge).
Se desempeñaron como consultoras y colaboradoras Jordana Blejmar y Nalia Fortuny.