La luz de Julio Migno brilló en la ciudad de Esperanza

La luz de Julio Migno brilló en la ciudad de Esperanza

Esperanza

En la tarde del martes 14 en la imponente Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor se presentó, la obra “De Palo a Pique” del poeta de la costa Don Julio Migno.

El evento contó con la presencia de la hija del ilustre escritor sanjavierino, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, la Secretaria de Cultura y Deportes Prof. Adriana Robledo y un atento y emocionado auditorio.

Familiares de Don Julio, residentes en la ciudad cabecera, fueron participe y protagonistas de la jornada, quienes junto al Olga, rememoraron historias, momentos y recuerdos de este inmenso exponente literario de la cultura santafesina.

Giaccone señaló que se viene recorriendo todo el territorio provincial a través de diversas propuestas culturales que vamos encontrando en el camino. Este último viernes visitamos Rufino, hoy estamos aquí y ya llevamos recorridas más de 20 localidades “Lo de Olga nace desde nuestra costa santafesina, con el compromiso de llevar esta genialidad literaria a cada rinconcito santafesino”. “Era imposible conseguir el material de Don Julio, más de 20 años que se venia proyectando con promesa incumplidas, llegando a concretarse y ponerse a girar desde el año 2016”.

Olga Migno destacó: “Este camino que estamos transitando era un sueño de la Fundación “Julio Migno” que fundamos junto a mi hermana”. “Desde hace mucho tiempo teniamos la obra digitalizada y siempre nos demoraban con excusas la impresión de las copias. “Claudia (Giaccone) se tomó este compromiso y sin ser de la Ruta 1,  tengo que agradecerle que hoy estemos llegando a toda Santa Fe con este bagaje escrito, histórico y cultural”.

Además contó aspectos de la vida de su padre, los momentos de inspiración, su relación con el paisaje, un modo de vida y una forma de pensar, destacando su trayectoria. Resaltó además la obra evangelizadora del misionero jesuita Florian Pauke, en busca de la integración con los aborígenes mocovíes de lugar en una unión de culturas.

La noche finalizó con recitados, en voz de Olga, de poemas de Don Julio, los cuales cautivaron y emocionaron al público presente, quien luego se pudo llevar la obra escrita de esta reedición, que seguirá recorriendo los caminos culturales santafesinos.

Arriba