Rosario: En Museo “El Paraná y las islas” se presentará la obra de Julio Migno

Rosario: En Museo “El Paraná y las islas” se presentará la obra de Julio Migno

Gestión E.C.

El próximo sábado 23 a partir de las 11hs en el Museo “El Paraná y las islas” (fundado por el magnifico pintor Raúl Dominguez), se presentará la re-edición del libro “De Palo a Pique” del destacado escritor costero, Julio Migno.

En un hecho que será emotivo y memorable, dos referentes culturales de nuestra provincia se vuelven a reunir a través de sus obras.

Dicha visita se encuentran organizada por el Ente Cultural Santafesino y auspiciada por la Diputada provincial Claudia Giaccone, en el marco del 10° aniversario, formando parte de la gira 2018, junto a la Sra Olga Migno (hija del escritor) quien sigue promoviendo la obra de su destacado padre.

Es importante destacar que esta re-edición fue llevada a cabo por la Fundación Julio Migno y la Diputada Provincial Claudia Giaccone, permitiendo la publicación de 500 ejemplares, los cuales serán expuestos en cada localidad visitada, durante el corriente año.

“A través de la Imprenta Legislativa de la Cámara de Santa Fe, es un orgullo poder ser parte de esta iniciativa junto a sus hijas y a la Fundación Julio Migno, que es el comienzo de futuras re-ediciones de su profusa obra y que a través del Ente Cultural Santafesino vuelve a aparecer en el territorio para ser disfrutado“, señaló la Diputada Giaccone.

Estos dos excelentísimos exponentes de la cultura santafesina volverán a reencontrarse a través de sus obras y afectos; proyectándose “la herencia” generada desde la creación, inspiración y el amor.

 

 

 

 

 

Biografías:

Julio Migno Parera: Nació en San Javier, provincia de Santa Fe, el 6 de octubre de 1915 y murió el 5 de diciembre de 1993 en la ciudad de Santa Fe Fue una persona de un lenguaje sencillo y sensible que lo llevó a destacarse como poeta, su poesías abarcaba la naturaleza salvaje de su tierra, las soledades y silencios de los pobladores isleros, el mensaje humano.

En 1932 aparece “A los nuestros”, pequeño volumen de poesías en colaboración con Félix Villasur. En 1943 cristaliza su primera obra de aliento, Amargas, donde la confluencia de indio, español y gringo es la trama por donde palpita el criollo, esencia del ser nuevo.

En 1947 publica Yerbagüena, su obra cumbre, a la que la B.B.C. de Londres compara con la obra mística de Bunyan. En 1952 aparece Chira Molina, testimonio desgarrado de un personaje valiente y desafortunado, marcado por la injusticia social imperante. En esta obra se destacan temas como “Si tenés cachorro”, “Mis islas son eso” y “El bolicho”, entre otros. En 1955 la Colección del Litoral edita una recopilación antológica: Cardos y estrellas.

En 1965 ve la luz otra antología, De palo a pique, que al igual que el resto de las obras, alcanzaría varias ediciones. Miquichises, de 1972, incluye temas de vasta repercusión popular, tales como “Versos pa negro y guitarra”, “Romance del indio gringo”, “El hondazo”, “La flauta de Paiki, “Versos al indio que llevo” y “San Francisco Javier”.

De neto corte castellano y con toda la carga lírica del tiempo y su marcha, da a la prensa, en 1987, Summa Poetica. A lo largo de su trayectoria literaria, el autor ha recibido innumerables premios y distinciones. Llevan su nombre numerosas instituciones entre las que figuran escuelas y bibliotecas públicas, así como agrupaciones de orden diverso.

El escritor dejó su cuerpo físico el 5 de diciembre de 1993 en la ciudad de Santa Fe. Sus restos descansan en el cementerio municipal de San Javier. Su obra sigue vigente a través de su inclusión tanto en distintos planes de estudio como en diversas y fervorosas demostraciones de la cultura popular.

Raúl Domingez: Nació en Rosario, el 5 de diciembre de 1918, lugar donde desde chico, y alentado por Emma Esther Ferrari de Borrachia, maestra suya en Escuela N° 55 Domingo Faustino Sarmiento, comienzó estudios de dibujo y pintura con el profesor Eugenio Fornels.

Investigador y estudioso de su región comenzó a convivir con los isleros. Durante casi 70 años recorrió las islas buscando imágenes que pudiera plasmar en sus obras.

Su obra no sólo se basó en la pintura sobre lienzos. El interior del hall de la Estación Fluvial de Rosario, el Museo “El Paraná y las Islas” y la escuela que fundó en 1969, son muestra de esto.

Sus obras también traspasaron las fronteras del país siendo también presentadas en Ecuador, México, Italia, Alemania, Francia, y España (país que le otorgó la ciudadanía), donde, entre 1962 y 1995 realizó una exposición permanentemente.

Además de la pintura también se dedicó a escribir artículos en diversos diarios y revistas, participó en congresos, seminarios y encuentros como disertante o expositor. También editó el libro “El Paraná y las Islas” y el Vocabulario Insular ilustrado.

Arriba