Los «Caminos del Brigadier» llegaron a Firmat

Los «Caminos del Brigadier» llegaron a Firmat

Firmat, Gestión E.C.

Durante la tarde del viernes 28 en el Centro Tradicionalista «Posta de Juárez» se presentó dicho programa que reconoce y promueve la figura del Brigadier General Estanislao López.

Con un auditorio colmado por instituciones locales y de la región, los presentes fueron recibidos por los integrantes del Ballet «Ecos de mi tierra» quienes bailaron la danza «La Golondrina».

La Prof. del Ballet Carmen Oliva agradeció la presencia de los presentes, destacando el trabajo que vienen desarrollando desde el Centro Tradicionalista «Posta de Juárez» y la importancia de reunir a las entidades de la comunidad y la región en su lugar de encuentro con la tradición.

A su turno Claudia Giaccone manifestó que «este programa llega a través del Ente Cultural Santafesino a cada rincón de la provincia con el propósito de elevar y fortalecer la figura del Brigadier mediante el libro del Diputado Martínez y expresiones artísticas que se irán sumando a lo largo y ancho de nuestra Santa Fe con la finalidad de reconocer, descubrir y homenajear a nuestro caudillo federal». «Además quiero agradecer muy especialmente a Carmen y a toda la institución que nos abrieron la puerta en cada momento».

El Presidente del Centro Tradicionalista Danilo Garziera, señaló que contar con esta actividad nos llena de orgullo y siempre estamos a disposición para seguir trabajando en cada propuesta que quieran difundir y potenciar desde nuestra cultura santafesina.

Sobre el escenario se disfrutó de la excelente presentación del recitador gaucho, el casildense Damián Ferrucci quien interpretó su poema: «En versos Santa Fe», ganándose el aplauso entusiasta de los presentes.

El legislador provincial Oscar Martinez dejo conceptos y reflexiones sobre la figura de López:
«Es un momento muy oportuno para reflexionar respecto a la identidad de Santa Fe y para reflexionar acerca de la necesidad o no de preservar una visión federal después de 200 años de aquel hecho tan significativo. Esta es nuestra apuesta. Nos parece sustancial que los santafesinos podamos reconocer a este hombre que fue un caudillo, que fue un héroe, que fue el responsable que nuestra provincia se denomine invencible» señaló Martínez.

«Era un hombre de condición humilde que a pesar de esa condición pudo formarse como los grandes hombres, a partir de las enseñanza de los mejores como San Martin, Belgrano, Artigas, cómo en las películas venció con coraje y con mucha inteligencia a pesar de tener condiciones desfavorables venció en mil batallas, por eso nos dicen invencibles. Él venció a Dorrego, Lavalle, todos los que desde Buenos Aires venían a ponerle un límite al federalismo y a la autonomía santafesina, junto a Ramírez fue artífice en evitar que Argentina terminara en una constitución monárquica y unitaria, es un hombre que nos distingue y nos destaca, sería muy importante que los santafesino lo tomen en cuenta, no solamente por esa vía épica, solamente por ser artífice y protagonista de un espacio importante de la historia de Santa Fe”.

Arriba