Imponente cierre del Cabildo Cultural Santafesino en Tostado

Imponente cierre del Cabildo Cultural Santafesino en Tostado

Gestiones E.C., Tostado

Desde sur al norte se dirigió elIMG_8306

III Cabildo Cultural Santafesino; en cada rincón de la provincia durante 6 jornadas se llevó a cabo este evento anual perteneciente al Ente Cultural Santafesino.

Con los sueños que se gestan de  la fuerza del interior,  en la ciudad de Tostado se vivió un cierre del Cabildo Cultural Santafesino,  multitudinario y emotivo; con la presencia de toda una comunidad que participó y selló su “vínculo territorial”  hacia una democratización y  regionalización cultural..

Durante la tarde del Domingo 7 en el predio que alberga al Museo Histórico y Regional local se llevó a cabo esta maravillosa y soñada manifestación popular,  de permanente construcción con  nuestra identidadIMG_8699

Apertura: Juntos, Más y Mejor!

La Academia de Danza del Liceo Municipal a cargo de las Prof. Tatiana Villán y Valeria Biasoni desplegaron en el suelo tostadense toda su gracia y jerarquía, bailando el  aire de chacarera que representa al Ente Cultural Santafesino.

Del acto participaron: El Intendente Municipal- Enrique D. Fedele, Presidente de Comuna  de Gregoria Pérez de Denis- Fernando Díaz- Presidente de Comuna  de Logroño- Carlos Dutto, el Secretario de Gobierno y Cultura de Ceres  Ernesto Paulón, el Secretario de Cultura de María Susana Lic. Leonardo Carroza, Malvina Poy-Presidente de Campo Garay, Carlos Lescano- Presidente de Concejo, Jefe de la Unidad Regional XII de Policía Mario Obregón, Presidenta de Soc. Italiana Gladys Morán, Presidente del Instituto de IMG_8285Asuntos Históricos de Tostado Nélida Almada, Presidenta de la Comisión de Apoyo a la Cultura Paula Bocos, Presidenta de la Biblioteca 9 de julio, Integrantes del Ejecutivo: Osvaldo Galay (Obras y Servicios) , Yolanda Bertolino(Acción Social), Domingo Turchi (Gobierno), Roque Gambatesse(Hacienda), Mario  Ramos Rudatt (Cultura, Deporte y Juventud) Prof. Fernando Banegas- Coordinador Ente Cultural.

Notas muy especiales

Se hicieron lectura de las notas enviadas por la Ministra de Cultura de la Nación Sra Teresa Parodi y de la  Diputada Nacional Claudia Giaccone quienes agradecieron y felicitaron por dicho evento, promoviendo la tarea llevada a cabo por el Ente Cultural Santafesino.

“Este compromiso seguirá vigente, acompañando y apostando a mayores objetivos, generando más integración e inclusión IMG_8274entre pueblos y ciudades de nuestra provincia”, remarcaba en su nota la Diputada Nacional Santafesina.

Palabras

El Intendente Municipal Enrique D. Fedele se dirigió a los presentes agradeciendo que  Tostado haya sido elegida como sede para el cierre de las jornadas de reflexión, expresión y participación generadas por dicho acontecimiento provincial.

Posteriormente el Secretario de Cultura de María Susana Lic. Leonardo Carroza, felicitó por la excelente organización y resaltó que “este movimiento que provoca el Ente Cultural Santafesino genera hechos concretos. Siempre estamos trabajando y nuestro objetivo permanente es “hacer” para provocar “el encuentro” en un territorio provincial diverso. Durante nuestro recorrido quedó evidenciada la necesidad de comunión y promoción de las distintas realidades e idiosincrasias que posee cada localidad y su región.”

Para finalizar el Secretario de Cultura, Deporte y Juventud  Prof. Mario Ramos Ruddat manifestó que este Cabildo fue un gran desafío. “Agradecemos la elección y seguimos proyectando todas nuestras potencialidades culturales a nivel local y regional, desde nuestra Usina VI que busca en forma permanente seguir  trabajando en pos de nuestros habitantes y sus expresiones artísticas”.IMG_8236

Escenario  e Identidad

El escenario comenzó a tomar vuelo y en un recorrido sobre la pantalla gigante, se comenzó a proyectar los momentos vividos en este Tercer Cabildo Cultural Santafesino. La verdulera del músico tostadense Emiliano Puig acompañó las imágenes de las distintas localidades (sedes) y sus experiencias a través de enriquecedoras disertaciones.

Todo el rico tesoro artístico local dijo presente y las actuaciones de Silvana Lucarelli, Facundo Quiroga, Emiliano Puig y la presencia de los Alumnos de la Escuela N°418 que pertenecen a la Comunidad Aborigen “Pedro José”  a cargo de la docente Soledad Murillo promovieron toda gran movida cultural que posee la cabecera del Depto. 9 de julio.IMG_8380

Programa Puertas  Abiertas :

A través del Ministerio de Defensa y Cultura de la Nación este programa posibilitó que los artistas populares locales compartan escenario con la Banda de Música Sargento Primero Tambor Mayor Pedro Bustamante del Liceo Militar General Manuel Belgrano bajo la Dirección del capitán Maestro de banda Daniel Mansilla con el único fin de crear puentes entre la sociedad civil y las fuerzas armadas.

En un ámbito festivo y auténtico, sobre el escenario principal, la Banda ejecutaba un popurrí de chamamé junto a la acordeón de Emiliano Puig y sobre el piso de tierra, virtuosos bailarines de distintas generaciones, demostraban su alegría y habilidad. La caída del sol permitía que los sones de chacareras y gatos IMG_8530estimularan la participación de los distintos Grupos de Bailes Folclóricos de la ciudad. El Capitán Mansilla comenzó a interactuar con el público fomentando y explicando la creación de cada marcha y canción patria, dando  lugar aún momento muy emotivo con las interpretaciones de “Avenida Las Camelias”, “Mi Bandera” y” San Lorenzo” .  Todo un pueblo y sus zonas aledañas cantaron y agradecieron de pie, observándose lágrimas de emoción que bendecían la tierra encendida por el fervor popular.

Aquellos Soldaditos…

Sin lugar a dudas el deseo de la canción creada por Víctor Heredia en el año 1983 “Aquellos Soldaditos de Plomo” comenzó hacerse realidad a través e estos logros que genera el Programa Puertas Abiertas: que vuelva bruñido el bronce/que se limpien las 10616714_582405001881383_5049501565450502036_nbanderas/yo quiero una fila entera de soldados desfilando/y todo un pueblo cantando con renovada pasión/quiero de nuevo el honor aunque no existan victorias/quiero llorar con la gloria de una marcha militar.

Desde muy Adentro…

El Cabildo Cultural Santafesino sigue siendo la expresión auténtica y federal de los pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe consolidándose como espacio pluralista y federal, desde su premisa: Juntos, Más y Mejor!

Arriba