Omar Fiordelmondo-Director del Ballet Folklórico Nacional- será distinguido por la Cámara de Diputados de Santa Fe

Omar Fiordelmondo-Director del Ballet Folklórico Nacional- será distinguido por la Cámara de Diputados de Santa Fe

Gestiones E.C.

En la sesión del 6 de octubre de 2016, a partir de un proyecto presentado por la Diputada Provincial Claudia Giaccone, la Cámara de Diputados de Santa Fe –con el voto unánime de sus integrantes- resolvió otorgar la distinción “Diploma de Honor a la Trayectoria Destacada” al Profesor Omar Fiordelmondo, en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones a la cultura popular.

fiordelmondo-correa5-0Nacido en Labordeboy (departamento Gral. López), luego de una destacada trayectoria en el campo de las danzas nativas, sea como bailarín, docente o coreógrafo, Fiordelmondo es Director del Ballet Folklórico Nacional desde el año 2011, habiendo obtenido el cargo en Concurso realizado por la Dirección Nacional de Arte dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

“Omar es un notorio exponente de la presencia santafesina en lugares destacados de la cultura a nivel nacional, a los que llegó a través de un recorrido artístico con reconocimiento en nuestro país y a nivel internacional”, dice la Diputada Giaccone. “Por eso entendimos que debía ser distinguido con este merecido reconocimiento, que próximamente le estaremos entregando en la sede de la Legislatura”.

Omar Fiordelmondo. Nacido en Labordeboy, departamento de General López, provincia de Santa Fe, y dirige desde 1976 del Instituto El Cimarrón, que cuenta con escuelas de danzas nativas, folklore y tango en todo el país; y desde fines del año 2011 es Director del Ballet Folklórico Nacional, título obtenido por Concurso realizado por la Dirección Nacional de Arte dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

img_4433bEs egresado de la Escuela Nacional de Danzas en 1984 como Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore. Fue premiado por el Consejo Internacional de la Danza y el Consejo Argentino de la Danza por la brillante labor que desempeña como docente con niños, adolescentes y jóvenes de todo el país. Además recibió el reconocimiento de Interés Provincial por la cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el 17 de mayo de 2012.

Integró como bailarín los cuerpos de danzas de la Escuela Nacional, hoy IUNA, Ballet Brandsen y Ballet El Cimarrón, presentándose en los escenarios más importantes del país. También integró las filas del Ballet oficial de Cosquín en los años 1982, ‘83, ‘84 y ‘85. Como director del Ballet El Cimarrón ha realizado 32 giras artísticas internacionales por América, Europa y Asia, llevando nuestro patrimonio cultural a los escenarios más importantes del mundo; participando en los festejos por los 50 años de UNESCO en Billingham, Inglaterra. Participó de la audiencia oficial con S. S. Juan Pablo II en el Vaticano, Italia; y del Aniversario de la Independencia de Turquía, en Izmir, elaborando un espectáculo en homenaje a Mustafa Ataturk. Participó como codirector en el montaje coreográfico del Festival “Mondial des Cultures”, en Drummondville, Canadá. Se desempeñó como Jurado de los certámenes más importantes del país, como los de Laborde, Cosquín, Tandil, Torneos Bonaerenses, entre muchos otros.

Ha dictado cursos dentro y fuera del país, destacándose los realizados en Canadá, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Creado de cuadros coreográficos que han sido premiados en los festivales más importantes del país.

fiordelmondo-ilustre2

Arriba