Oscar «Lito» Cruz llega a Ceres

Oscar «Lito» Cruz llega a Ceres

Ceres, Gestión E.C.

Durante los días 26 y 27 de mayo en las ciudades de Esperanza (Usina II) y Ceres (Usina V) respectivamente Afiche Lito Cruzel actor Oscar “Lito” Cruz junto a la Diputada Nacional Claudia Giaccone llevarán a cabo el Lanzamiento Oficial del Proyecto “El Teatro y la Historia” el cual se comenzará a implementar durante el corriente año en las comunidades adheridas al Ente Cultural Santafesino.

En la ciudad de Esperanza la cita será a las 20:30hs en el Centro Cultural Dante Alighieri y en Ceres dará inicio a las 21hs en el Centro Cultural Sociedad Italiana.

Presentación Oficial del Proyecto “El Teatro y la Historia”

Este Proyecto posibilita fusionar la Historia a través del Teatro, generando nuevos recursos de información en un revisionismo histórico de la Historia Santafesina a través de las futuras obras creadas y elaboradas por los distintos actores pertenecientes a las localidades de dicho espacio cultural permitiendo el trabajo y la dedicación de muchos eslabones que se pondrán  a consideración de todos.

De esta manera muchos trabajadores  y amantes del Teatro tendrán la posibilidad de participar en una propuesta ambiciosa y transversal entre las diversas convocatorias que se realizarán a guionistas, directores, actores e historiadores entre otros.

“El teatro es una herramienta para trabajar sobre la información, que a la vez actúa sobre la autoestima. El que tiene información y sabe de un tema, se siente más seguro, tiene mayor autoestima, se anima”;  manifestaba Lito Cruz durante una de las primeras reuniones de trabajo.

 “Ensueños” Obra sobre Juana Azurduy
Junto a la presencia del reconocido actor llegará la Obra “Ensueños” como muestra del Proyecto Artístico implementado a principios del año 2007 y a instancias de Lito Cruz, entonces Director del Teatro Coliseo Podestá de la Municipalidad de La Plata, se convoca a autores, directores y actores de esa ciudad, para presentar obras teatrales inéditas sobre nuestra historia, contando con el apoyo municipal para la realización escenográfica y la difusión de las mismas. Planteada la iniciativa, Omar Musa, actor, director y autor teatral de dilatada trayectoria, presenta el proyecto “Ensueños” sobre la vida de Juana Azurduy. Como consecuencia de dicha presentación, se conforma el equipo que lleva adelante la puesta en escena de la misma.

Reseña de la obra

“Ensueños” narra el último día de vida de Juana Azurduy; es un 25 de Mayo de 1862. La acción transcurre en un miserable cuarto del barrio de Coripata, en Chuquisaca, también llamada La Plata, su ciudad natal. Pero también podría transcurrir solo en su mente, pues “Ensueños” es un viaje al interior de sí misma; un viaje de autocrítica y conocimiento y un reencuentro con su pasado de lucha revolucionaria.

El otro personaje es la Muerte, que viene a buscarla; la muerte es aquí, no un castigo, sino el merecido descanso para una vida dolorosa y agitada. Juana Azurduy está cargada de odio y resentimiento; las sucesivas traiciones que han acabado con el proceso revolucionario iniciado en 1809, la han marginado de la vida política hundiéndola en la pobreza y el olvido.

Ya nada es suyo, nada le pertenece, ni su historia. La Muerte conmovida por esta situación, decide ayudarla y asume el rostro de algunos de sus seres más queridos; por su mente desfilan las figuras de Manuel Padilla, su marido; Juan Hualparrimachi, su Lugarteniente, Indio descendiente de un Cacique Inca y su padre, el Español Matías Azurduy, quienes irán, en su confrontación con ella, haciéndole recuperar las certezas, alegrías y pasiones que la caracterizaron. Juana Azurduy muere así, iniciando un viaje que la llevará a otros destinos, a nuevas aventuras.

Arriba