Reapertura del Museo Histórico de Suardi

Reapertura del Museo Histórico de Suardi

Sin categoría

Durante la mañana de ayer se reabrieron las puertas del Museo Histórico de Suardi….

El acto realizado frente al establecimiento cultural, contó con la presencia de: Presidente Comunal Hugo Boscarol, Jueza Comunitaria de Pequeñas Causas Dra. María Elena Agostini, Juez Administrativo Intercomunal Dr. Diego Fontanessi, Presbítero Mauro Canalis, Miembros de la Comisión Comunal, Secretaria de Cultura y Educación Marianela Mottura y Subsecretaria de Cultura y Educación Noelia Narbona.

Desde hace largo tiempo, se viene trabajando con un único objetivo: ‘’Lograr que venir al museo no signifique solo mirar, sino que también represente poder pensar, emocionarse, disfrutar, conocer, hacernos preguntas, hacer preguntas a otros, participar de actividades y tomar contacto, así de diferentes maneras, con un patrimonio que es pura y exclusivamente nuestro.

Con la reapertura, se repensó al Museo con el fin de arraigarse, referenciarse e instalarse como un espacio cultural propio de nuestra comunidad.

El establecimiento se reabre con la Muestra Interactiva ‘’Despiertan Los Durmientes’’, basada en el Ferrocarril, factor clave para la creación de Suardi. Además, se da lugar a otros espacios bien definidos, ellos son: ‘’Sala de los Fundadores’’ (con imágenes y documentos de los protagonistas) y ‘’Salón Rojo’’ (un ámbito adecuado para que lo lúdico se conjugue con el conocimiento).

Las muestras, tendrán un carácter temporal, a fin de poblar el espacio con historias diversas, que están en el inconsciente colectivo, que existen y que sobrevuelan la memoria de quienes habitaron y habitan este suelo.

Todo esto se inició con la presentación de dos proyectos en el Programa del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la provincia de Santa Fe, designado cómo: ‘’TERRITORIO DE ENCUENTROS’’.  Dichos trabajos, denominados: “Museos=Memorias para el Hoy” e “Historias para Sentir”, fueron elaborados por Ana Malizia y gestionados por el entonces Secretario de Cultura y Educación, Nicolás Negri; obteniendo aportes económicos necesarios para concretar las refacciones edilicias que permitieron la reapertura de este espacio cultural; y la adquisición de materiales técnicos imprescindibles para la conservación de objetos y la puesta en marcha de las diferentes muestras.

Además, de la mano de la Profesora Elisabet Serafín, se creó el Taller Comunal del Museo, destinado a jóvenes de entre 13 y 25 años, que  fueron los encargados de recuperar objetos, historias, recolectar datos, motivar a otros jóvenes a involucrarse y comprometerse con la construcción de una innovadora forma de entender y construir la historia local.

Las tendencias modernas muestran que los museos cambiaron; que no son tan sólo recintos para contemplar y conservar el patrimonio cultural, sino que también son espacios pensados y asumidos como grandes centros de cultura y comunicación colectiva, que acogen e invitan a la gente a la acción y al diálogo.

Memoria, Creatividad y Progreso Social serán las directrices que orienten las actividades de este lugar, con propuestas que contemplen dinámicas para todos sus visitantes.

Arriba