«Los sin voz», muestra de retratos sanguillerminos

«Los sin voz», muestra de retratos sanguillerminos

San Guillermo

En el Salón Juan Carlos Montenegro durante el domingo 8 y lunes 9 de julio se expuso el trabajo perteneciente a Ana Rollandi, artista fotográfica de San Guillermo.

La muestra tiene un alto grado de compromiso y de denuncia social con los pobladores menos favorecidos, según explica la misma autora.

«Los sin voz» es como se titula esta exposición de retratos fotográficos realizados por la sanguillermina Ana Rollandi, cuya inauguración fuera en la Expo Feria 1996 realizada en San Guillermo (Santa Fe).

La muestra tiene como tema central a los habitantes de «Pueblo Viejo» bautizado así por los primeros que lo habitaron y que fue el primer emplazamiento de San Guillermo a fines del siglo XIX. Posteriormente, el paso del ferrocarril se ubicó a tres kilómetros de este punto, por lo cual sus pobladores decidieron «derrumbar sus amplias viviendas, el hermoso templo y negocios de variados rubros con la finalidad de usar ese material para volver a edificar en las proximidades de las vías del ferrocarril».

De ese «pueblo viejo» hoy quedan escasos vestigios, pero allí se refugió gente levantando precarias casas, ranchos «y ellos se convirtieron en los guardianes de aquellos tesoros que se esconden bajo la alfombra de barro, de ladrillo, de los sembradíos…» dice la autora de la muestra.

La intención de la autora no era «la mera observación artística, sino que a través de ella se solidaricen los representantes del Gobierno Comunal de la localidad, para que atendieran las necesidades básicas (de la gente)». «En 1996 -continúa la autora- la documentación fotográfica nos lo muestra fidedignamente, en las condiciones paupérrimas que vivían en este villorio, pero contenida de tanta historia sanguillermina…».

Resume finalmente, en una frase la autora, «Camina con el pueblo, vive con él, aprende de él, comienza con lo que él sabe y construye con lo que él tiene.»

Arriba