San Cristóbal se suma al Ente Cultural a través de la Sociedad Italiana

San Cristóbal se suma al Ente Cultural a través de la Sociedad Italiana

Gestión E.C., San Cristobal

La Sociedad Italiana de la cabecera departamental mediante nota firmada por su presidente Dr. Hugo Tallarico y su secretaria Gladys Barbero, fundamentan la incorporación de la institución, comprometiéndose junto al resto de los integrantes de la Usina V a cumplir con los quehaceres culturales, de “entramado regional, pluralista y democrático”.

Motivo por lo cual el Ente Cultural Santafesino ha aceptado la solicitud convirtiéndose en un nuevo adherente, con la finalidad de generar los espacios de promoción y difusión desde la tarea de “regionalización” a través del desarrollo productivo y cultural de nuestras comunidades santafesinas.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX de Septiembre

Esta entidad fue fundada el 25 de agosto de 1898. Sin embargo, el edificio en cuestión comenzó a construirse en 1928 y fue finalmente inaugurado el 24 de setiembre de 1931, cuyos responsables del Proyecto y Dirección Técnica de la Obra fueron los Arquitectos Blanco y Zani.

El Presidente Fundador fue Don Eduardo Bianchi. Llegó a funcionar allí una sala cinematográfica, lo cual proporcionó una importante atracción para la población y zona de influencia. En la misma se promovían actos culturales en diversas disciplinas y/o jornadas recreativas, y dicha variedad de espectáculos y acontecimientos tenía especial repercusión en el ámbito local y en el entorno rural.

La colaboración con la cultura es y ha sido muy amplia, ya que se han presentado conjuntos musicales, coros, funciones teatrales, espectáculos de ilusionismo, circos en miniatura, espectáculos de boxeo, bailes populares y los clásicos carnavales, exposiciones de pinturas, dibujos, fotografías y/o muestras diversas.

Durante una época existían canchas de tenis, canchas de bochas y una pista para diversos usos.

Toda esta sumatoria de acontecimientos con múltiples funciones y protagonistas, convierten a la histórica esquina donde se encuentra este inmueble, en guardiana y depositaria de una colección distintiva, pintoresca y simbólica, además de brindar la posibilidad de concertar encuentros y competencias con poblaciones vecinas y de la zona.

El 1988, es declarado de Interés Público por ordenanza municipal, ante los cien años de vida de la ciudad, y “por tratarse de un edificio que por su antigüedad y función, está estrechamente relacionado con los orígenes del pueblo”.

Arriba