SUARDI: FINALIZÓ EL CICLO EDUCATIVO “VIVIANA GRAMAGLIA”

SUARDI: FINALIZÓ EL CICLO EDUCATIVO “VIVIANA GRAMAGLIA”

Suardi

Con el taller participativo “Escuela y Pueblos Originarios: posibles abordajes para el reconocimiento de las culturas vivas”, finalizó este jueves el Ciclo sobre Educación “Viviana Gramaglia” – edición 2014, organizado por el Equipo de Salud Escolar conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de Suardi.10687869_576566562445319_181763566189320721_o

La actividad, que se desarrolló en la Sala Estrada de Suardi, estuvo a cargo de la profesional María Gabriela Jaquenod, integrante del equipo de talleristas del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba y contó con la participación de docentes de todos los niveles educativos, estudiantes y profesionales.

El taller comenzó con un juego participativo, para debatir sobre los nuevos sentidos de los pueblos originarios. Se dividió en tres momentos: una instancia de reflexión, otra destinada a la lectura de textos y un cierre donde se repensaron diversos conceptos.

Los ejes abordados fueron:

  • Pueblos indígenas y Estado-Nación. Contexto socio histórico.
  • Procesos hegemónicos y de subalternidad.
  • Dispositivos de Visibilidad e Invisibilización- El caso de la Campaña del Desierto.
  • Concepto de Interculturalidad.

La propuesta de la profesional fue trabajar a partir de lo que cada una de las presentes traía implícito, con el fin de generar un espacio de  enriquecimiento mutuo, una construcción colectiva.

Un ciclo con fines solidarios

El Área de Acción Social, el Servicio Local de Protección de Niñez y Adolescencia y el Equipo de Salud Escolar, están constituidos por un grupo de profesionales que llevan a cabo la organización de  este importante espacio de formación y participación – destinado a docentes, padres, profesionales de la salud y público en general- que se viene concretando desde hace tres años, generando charlas y conferencias sobre temáticas que refieren y abordan al desarrollo integral de los niños y adolescentes.

Pero además, el ciclo tiene un objetivo solidario, ya que los alimentos no perecederos recaudados con la entrada, serán donados al grupo «Manos Solidarias» de la Parroquia de Suardi.

Arriba