Suardi: Cultura presentó un balance de dos años de gestión

Suardi: Cultura presentó un balance de dos años de gestión

Suardi
Cerrando el año 2015, la Secretaría de Cultura de la Comuna de Suardi, que preside Nicolás Negripresentó un amplio balance a lo largo de dos años de gestión. Por todo lo expuesto, queda claro que es una de las áreas más activas de la actual gestión comunal.

40 acciones – 2 años de gestión

1. Incrementamos la oferta de los talleres comunales y permitimos así que un mayor número de vecinos y vecinas encuentren aquí espacios de formación y participación.
2. Incorporamos a los talleres comunales propuestas que favorezcan la inclusión de niños, niñas y jóvenes.
3. Descentralizamos los talleres comunales para que en ámbitos como “Casita del Niño Creciendo” y “Manto Blanco” colaborando con la ampliación de su propuesta formativa.
4. Implementamos Talleres y Seminarios de Verano.
5. Acordamos con el Servicio Pedagógico de Educación Especial la inclusión de jóvenes en trayectos laborales y artísticos dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación.
6. Creamos “De Ronda” (….y hacé que la cultura se mueva.) pensada como la materialización de lo desarrollado durante cada ciclo en los más de treinta talleres y espacios formativos y recreativos comunales. Con “De Ronda” los artistas y emprendedores de nuestra localidad compartieron con sus vecinos y vecinas los logros alcanzados en diferentes áreas.
7. Participamos junto con artistas, artesanos y emprendedores locales en las distintas etapas del “Querer, Creer, Crear”, una iniciativa territorial itinerante que salió en busca de las microregiones de la provincia para crear, con todos los actores culturales, sucesos, encuentros y circuitos donde la planificación se realiza con la gente de la región.
8. Participamos de los espacios de formación del programa provincial “Territorio de Encuentros”. Fruto de ello, los dos proyectos presentados en este programa resultaron ganadores y permitió así la compra de equipamiento y refacción del Museo Histórico con los aportes recibidos.
9. Creamos la coordinación de Museos Comunales. A través de esta figura generamos proyectos, acciones, como así también gestiones a nivel local, regional y provincial para la resignificación del Museo Histórico. Continuamos trabajando en la unificación de los diferentes espacios de la memoria de nuestro pueblo.
10. Impulsamos junto al taller de jóvenes Cultura Memoria e Identidad, la reapertura del Museo Histórico de Suardi con nuevos espacios de exposición, dispositivos lúdicos y recreativos.
11. Adherimos al Ente cultural Santafesino, para seguir fortaleciendo lazos en la regionalización cultural que permitan la consecución de acciones concretas tendientes al fortalecimiento de nuestra cultura.
12. Logramos la inclusión de nuestro pueblo en la Red provincial del “Corredor Audiovisual Santafesino”. Este acontecimiento de relevancia para nuestra localidad permitió acercar el cine cada fin de semana a toda la comunidad. Formar parte de la Red de Corredor Audiovisual Santafesino constituyó para los suardenses un nuevo espacio de integración social, cultural y educativo.
13. Generamos el programa local “Cine en la escuela” que junto con el Ministerio de Innovación y Cultura y la Fudación Cinemas acercó capacitación a docentes, niños, niñas y jóvenes fomentando así espacios de creación, formación y discusión en torno al cine.
14. Participamos junto a niños, niñas, jóvenes y docentes de nuestra localidad del Segundo Festival de Cine en la Escuela, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura y la Fundación Cinemas en la ciudad de santa fe.
15. Creamos “Empacho de Cortos” espacio donde los realizadores audiovisuales de nuestra localidad pudieron mostrar sus producciones.
16. Continuamos las gestiones ante el INCAA para ampliar la propuesta cinematográfica en Sala Estrada.
17. Continuamos con el Festival de Teatro Rafaela. Por cuarto año consecutivo nuestra localidad pudo disfrutar del mejor teatro del país. Además se incluyó en ese marco producción del Taller comunal de Teatro.
18. Apoyamos a artistas, instituciones, organizaciones y agrupaciones locales con la gestión, producción y aportes económicos.
19. Co-gestionamos actividades con instituciones locales para la presentación de espectáculos, libros, muestras, etc.
20. Continuamos con la realización de festejos patrios con un sentido participativo y popular. Además acompañamos las celebraciones de las fiestas patronales.
21. Ampliamos las propuestas culturales en nuestras fiestas populares
22. Impulsamos la declaración de Patrimonio Cultural Material al Templo San Cayetano.
23. Continuamos fortaleciendo los lazos de hermanamiento entre Suardi y Piscina. Comenzamos con los intercambios culturales entre estudiantes de las localidades hermanadas.
24. Prolongamos el programa “Como cosa nuestra”, programa de promoción de artistas locales.
25. Continuamos junto a la Secretaría de Acción Social otorgando becas a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.
26. Realizamos acciones conjuntas con las Secretarías de Alimentos y Medio Ambiente con un alto impacto a nivel local.
27. Gestionamos y logramos junto a la Secretaría de Acción Social y el Equipo de Salud Escolar que la muestra itinerante “Berni para niños” llegue a Suardi permitiendo que más de 2500 niños, niñas y jóvenes de la localidad y la región desfruten de esta propuesta innovadora. Los más de 100 coordinadores de la muestra fueron aportados por diferentes instituciones del medio, de esta manera logramos una producción local exitosa.
28. Continuamos con la realización junto a la Secretaría de Acción Social y el Equipo de Salud Escolar del Ciclo Educativo Viviana Gramaglia
29. Continuamos con el apoyo y reconocimiento a estudiantes en Olimpíadas, Ferias de Ciencias y otras instancias de participación educativo-culturales
30. Aportamos nuevos elementos técnicos a la Sala Estrada que permitieron la realización de espectáculos con producción local.
31. Continuamos con el aporte edilicio y económico al Centro de Apoyo Tecnológico de Suardi
32. Organizamos los Festejos de los 105 años de nuestro pueblo con actividades desde la coordinación de museos que convocaron a vecinos y vecinas de todas las edades cuyas propuestas participativas nos hicieron pensar sobre nuestra identidad.
33. Organizamos junto con Instituciones, organizaciones locales y la Secretaría de Acción Social y Equipo de Salud Escolar un Día del Niño diferente donde la creación, participación y construcción colectiva fue el eje transversal en su desarrollo.
34. Continuamos con la conmemoración del Día de la Mujer junto con la Biblioteca Popular editando “Lo que ellas dicen” producción editorial colectiva realizada íntegramente por mujeres.
35. Continuamos con la gestión de aportes económicos a nivel departamental y provincial para solventar inversiones en eventos culturales.
36. Promovimos la creación de espacios por la Memoria, la Verdad y la Justicia con la demarcación en donde se ubicara la imprenta de Ramón Luis Girau (vecino desaparecido durante la última dictadura militar) y la realización de la “Vigilia por Malvinas”.
37. Ampliamos el horario de atención de la Secretaría de Cultura y Educación.
38. Continuamos con la producción de muestras y espectáculos públicos
39. Resignificación de los espacios públicos con ferias y espectáculos abiertos y gratuitos.
40. Ampliamos la propuesta de nuestra comparsa con la producción de carrozas y arte de carnaval.

Arriba