La ciudad de San Guillermo recibió al «VI Cabildo Cultural Santafesino»

La ciudad de San Guillermo recibió al «VI Cabildo Cultural Santafesino»

Gestión E.C., San Guillermo

Con la temática “Diversidad, Experiencias y propuestas de nuestra Historia como Provincia” y una excelente organización, se desarrolló en el Centro Cultural Comunal de la ciudad San Guilermo (departamento San Cristóbal), el VI Cabildo Cultural Santafesino 2017.

El evento cuenta con el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y la coordinación del Ente Cultural Santafesino, y en esta sexta jornada el panel estuvo compuesto por el Prof. Miguel Sterren (San Guillermo), el Prof. Ricardo Celaya (Aldao) y el Sr. Gustavo Toranzo (Villa Guillermina), quienes expusieron ante público de la región interesado por el pasado de nuestras comunidades.

Estuvieron presentes el Presidente Comunal Sr Daniel Martina, la Secretaria de Cultura local Sonia Martina, integrantes de la comisión comunal, los Directores de la Usinas V y VII Prof. Alejandra Barrios y Ernesto Paulón y público en general integrado por docentes y vecinos de la comunidad.

La apertura fue a cargo del Prof. Miguel Sterren, quién disertó sobre la epopeya de colonizacón en la región correspondiente al Depto San Cristóbal.

Sterren es maestro jubilado ejerciendo la  docencia en escuelas de Ambrosetti, Arrufó y en la zona rural de Villa Trinidad, Colonia Rosa y San Guillermo. Hoy sigue escribiendo; libros de poesías e investigando sobre la historia de nuestras comunidades del noroeste santafesino.

 

A su momento el Prof. Ricardo Celaya – Secretario de Cultura de Aldao, destacó que Santa Fe es una provincia con “muchas provincias”, con distintas regiones que tienen la influencia tanto de los pueblos originarios, los primeros europeos que llegaron así como los inmigrantes que se instalaron en su extensión a través del tiempo.

Por su parte el joven Gustavo Toranzo-Presidente de la Asociación de Rescate de la Cultura Forestal– explicó sobre la primera formación de los pueblos a través de la extensión del ferrocarrril en el norte santafesino. La otra diversidad cultural, política y social de la provincia y la influencia de la Forestal en las comunidades del noreste provincial

Posteriormente se dio lugar a un intercambio de preguntas y respuestas, respondiendo a las inquietudes de todos los presentes.

El Cabildo Cultural Santafesino en su paso por la ciudad de San Guillermo cerró con la impecable presentación del Ballet Comunal de Tango.

El domingo 2 de septiembre el Cabildo Cultural Santafesino se traslada a la comunidad de Las Garzas (Depto. General Obligado), a la Biblioteca Popular «15 de junio» , a partir de las 19hs.

Arriba