Hersilia se prepara para la instancia local del “Torneo Provincial de Bolitas”

Hersilia se prepara para la instancia local del “Torneo Provincial de Bolitas”

Gestión E.C., Hersilia

El próximo domingo 28 a partir de las 10hs en el “Paso Nivel sur” se llevará a cabo el Torneo Provincial de Bolitas (instancia local), en busca de sus representantes hacia la etapa regional.

De esta manera la comunidad perteneciente al Depto San Cristobal, pone en marcha esta propuesta que se extiende en más de cien comunidades santafesinas con el propósito de difundir no solo este juego  tradicional, sino también la producción y la cultura del trabajo con sede en la ciudad de San Jorge.

El Ente Cultural Santafesino junto a la Diputada Provincial Claudia Giaccone, Comuna de Hersilia y la Empresa “Tinka” (Primera Fábrica de Bolitas de Argentina ubicada en San Jorge) organizan y auspician este “Primer Campeonato Provincial de Bolitas”.

El certamen contará con instancias locales a desarrollarse durante el mes de mayo y junio, regionales (julio) y la gran final en la ciudad de San Jorge (agosto) posibilitando que los participantes recorran a la Primera fábrica Argentina de Bolitas de Cristal.

“Este juego que reúne a abuelos, padres e hijos es un esparcimiento sano, de muy bajo costo y sin agresiones, que aleja al niño de la calle y que además constituye un vehículo alternativo de socialización y complemento de la educación formal, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento lógico, estratégico y creativo”, según reconoció el Presidente del Ente Cultural Santafesino Prof. Javier Donetti.

La Diputada Claudia Giaccone señaló que este trabajo de transitar los distintos caminos santafesinos nos lleva a descubrir el potencial humano y productivo que tambien tiene que ver con la cultura del trabajo de nuestra Santa Fe. “Allí aparece esta fabrica , que logro sobrevirvir en muchos momentos y es la única exponente en sudamerica, exportando al mundo. “Nosotros con esta actividad vamos a visibilizar y fortalecer el patrimonio que tenemos en el entramado productivo y cultural”.

Adrián Ñañez integra la familia del fundador de Bolitas Tinka.“El juego no se termina nunca, pasa de generación en generación”. “A cualquier lugar donde vamos la gente se sorprende con lo que hacemos, ya que muchos piensan que ya no queda ninguna fábrica de bolitas en la Argentina”.

Tinka cuenta hoy con unos 13 empleados que fabrican alrededor de 2.200.000 bolitas por semana, alternando bolitas de juego con las de uso industrial. Las mismas se venden en el mercado nacional, aunque Ñanez asegura que están tomando contacto con otros lugares del mundo como Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, para exportar.

“Nuestro producto tiene fuerte competencia con China, pero en algún momento vamos a lograr trascender la frontera argentina”.

Todos los que deseen del “Primer Campeonato Provincial de Bolitas” deberan formar parte de las comunidades adheridas al Ente Cultural Santafesino, consultando el reglamento aquí: Reglamento y Condiciones

Arriba